El círculo
Títol original
The circle
Gènere
,
Any de producció
2017
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
110'
Data d'estrena
05/05/2017
País

El círculo

2 / 6
Humor 0/5
Acció 3/5
Violència 2/5
Sexe 1/5

James Ponsoldt, director entre otros largometrajes de El último tour y varios capítulos de series, se ha encargado también del guion de El círculo junto a Dave Eggers. Eggers es el autor del libro en el que se basa este argumento que intenta dar en la diana de la revolución social del big data.

En este sentido, su propuesta se deja llevar demasiado por dos frentes: la idea expuesta de modo didáctico y los adornos de mundo feliz para atraer al público adolescente. Todo este énfasis en lo utópico y distópico provoca altas carencias en el guión y un fracaso de la narración.

Es curioso que el mismo Eggers de Un lugar donde quedarse, Donde viven los monstruos, Tierra prometida e incluso de la aún más comercial y a la caza de las tendencias sociales Esperando al rey, fragüe un personaje principal que ni si quiera evoluciona.

Mae (una esforzada pero anegada Emma Watson) salta de un extremo a otro al capricho de los giros que necesita el guión para expresar reflexiones. No hay coherencia ni naturalidad dramática en sus transiciones y eso es muy serio en un film que tampoco caracteriza con solvencia al supuesto antagonista, Bailey (un Tom Hanks que parece aburrido en su papel de imitador barato de directivo de Apple).

Es una lástima que las críticas que se apuntan –las consecuencias no tan hiperbólicas ni lejanas del “go transparent”, el peligro de controlar a través de saber todo de los demás en una aparente democracia o los efectos en las relaciones humanas de vivir solo para mostrarme en la red– queden ahogadas en un baño de contradicciones y superficialidades narrativas.

Firma: Lourdes Domingo