El ciudadano ilustre
Título original
El ciudadano ilustre
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
118'
Fecha de estreno
11/11/2016
País

El ciudadano ilustre

3 / 6
Humor 3/5
Acción 0/5
Violencia 2/5
Sexo 1/5

El ciudadano ilustre de Cohn y Dusprat (El hombre de al lado, El artista), ha triunfado en el Festival de Venecia, con el premio a mejor actor para Óscar Martínez (Relatos salvajes, El espejo de los otros), y también ha recibido todo tipo de halagos en el Festival Internacional de Valladolid.

Los relatos sobre el regreso al lugar donde uno nació y creció suelen guardar momentos entrañables, situaciones emotivas y melancólicas. Cuando Daniel Mantovani se pasea por Salas, su pueblo natal, regresan a él recuerdos nostálgicos.

Un hombre en la cima de su carrera, con alma de artista y hábitos asociales, llega a un punto inflexivo de su vida. En medio de una crisis existencial y creativa, decide regresar al lugar donde nacieron todas sus historias como escritor. Hasta ahora, este argumento aparenta ser una trama que ya nos han contado antes.

El ciudadano ilustre parece, a priori, hablar de sentimientos encontrados: la alegría del reencuentro y la sensación de que todo lo que uno abandona sigue igual. Sin embargo, pronto se acerca a la línea de Relatos Salvajes y expone abiertamente la crudeza de la realidad. Atrapa, así, al espectador en una espiral de incomodidad llena de humor negro.

Drama, comedia y suspense: todo en buenas dosis y bien repartidos a lo largo del filme. Pese a algún episodio más flojo y meramente expositivo, la historia termina con un clímax asombroso y deja un guion redondo, de esos que recoge todo lo que ha sembrado. Eso sí, no te confundas, esta película te dejará un sabor claramente amargo.

Firma:
Elena Mira Jarillo


Deja un comentario