Títol original
The client
Gènere
Any de producció
1994
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
119'
Data d'estrena
17/10/1994
País

El cliente

3 / 6
Humor 0/5
Acció 4/5
Violència 2/5
Sexe 0/5

Se trata de un digno film comercial, basado en otro best-seller del popular John Grisham, cuyos derechos cinematográficos ya se compran antes de la publicación del libro. Ahora le ha tocado el turno al eficiente Joel Schumacher (Un día de furia) -como antes lo fueran Sydney Pollack (La tapadera) y Alan J. Pakula (El informe Pelícano)- quien consigue una vigorosa realización.
 
Brillante, pues, como sus colegas, Schumacher logra un arranque de gran categoría que capta al público desde el primer momento y mantiene el interés dramático durante todo el enrevesado pero consabido relato. Perfectamente interpretado por la “dura” Susan Sarandon y el pequeño Brad Renfro, este nuevo thriller USA está haciendo una buena carrera en la taquilla mundial, y seguro que ayudará a vender más la novela original.
 
Aunque la película carece de grandes pretensiones intelectuales, es obvio que su solidez narrativa y calidad técnico-formal más que creadora, entiéndase están al servicio de una historia verdaderamente humana, que pone en la picota ciertos intereses político-económicos estadounidenses y la crisis de valores de un país, que parece querer salir del “agujero negro” al que le ha llevado el materialismo consumista. La crítica a la influencia de la TV y a las familias rotas, así como el enorme poder judicial y la acción del FBI, se contrasta con el carácter “redentor” de la abogado protagonista y el drama del niño, unidos por circunstancias análogas; pues son seres corrientes y un tanto desgraciados que, de repente, se ven enfrentados a un engranaje perverso que les supera. Esa es, además, la contante de fondo de las obras del leído Grisham.
 
Por otra parte, Joel Schumacher ha sabido evitar todo tipo de concesiones si bien cae al final en el fácil sentimentalismo, haciendo de El cliente un film que puede satisfacer a los aficionados al género de intriga policíaca. De ahí que, tras este éxito comercial, el nuevo best-seller de John Grisham fuera también encargado a Schumacher: Tiempo de matar (1996), con un reparto de excepción; pues, junto al protagonista Matthew McConaughey, destacan Samuel L. Jackson, Sandra Bullock, Kevin Spacey y Donald Sutherland. Estamos, en definitiva, ante otro “filón” de Hollywood.

Firma: Redacción

Extras DVD:

  • Audio: inglés, castellano
  • Subtítulos: inglés, castellano