El club de las primeras esposas

Análisis

Se trata del reciente best-seller de Olivia Goldsmith (1992), que está asimismo batiendo récords de taquilla en las pantallas mundiales (105 millones de dólares sólo en USA). Adaptado con precisión por Hugh Wilson dentro del ritmo trepitante que caracteriza a este premiado cineasta televisivo, el autor de Loca academia de policía, Esos locos cuatreros y Tess y su guardaespaldas, ha vuelto a dar en el clavo.
 
Rodado en escenarios auténticos de Manhattan, está en buena parte inspirado en las comedias románticas de los años treinta: “En aquellas películas que el público de la era de la Depresión manifestó el director artístico Peter Larkin veía casas, apartamentos de lujo y clubs nocturnos mucho más fabulosos de lo que hubieran podido imaginar jamás. Así que para esta película quise rodar en escenarios que fueran también de aspecto espectacular”. A tal fin, su gran trío de “comediantes” femeninas y demás partenaires brindan un espléndido recital interpretativo, en base al ingenioso guión de Robert Harling, que logra evitar el tono literario del original y cuyos diálogos y situaciones llegan a divertir sobremanera al espectador.
 
Se cierra con un “número” musical de notable categoría fílmico-artística. Por tanto, The first wives club es una brillante comedia de enredo, que va más allá de la mera hilaridad; pues ofrece un agudo retrato sociopsicológico sobre una problemática que se está extendiendo en nuestros días: las mujeres que son “cambiadas” por sus maridos, ya en plena madurez y con hijos mayores, por jovencitas de mejor ver y poca cabeza. Asimismo, el filme no pretende ningún discurso filosófico en torno a la vida actual ni el matrimonio, pero resulta muy sugerente en sus planteamientos críticos: burla burlando, pone el dedo en la llaga de esa realidad, aunque no apunta soluciones. En este sentido, Bette Midler que incorpora el papel de una señora judía, comentaba: “Creo que la gente tiene expectativas poco realistas sobre lo que es la vida, y el matrimonio es un trabajo duro. Si te metes pensando en que va a ser un camino de rosas ya estás cometiendo un error y lo más importante es que los niños pierden a sus padres. No comprendo cómo la gente le puede hacer eso a sus hijos”. Por su parte, Diane Keaton afirmó: “Yo nunca he estado casada, pero que alguien te deje por otra persona es muy doloroso. Sin embargo, hay que salir adelante si quieres llegar a tener energía suficiente para disfrutar de la vida en lugar de arruinarla. Eso sí, entiendo que un hombre abandone a su mujer por otra más joven. La vida es muy complicada… El amor es una cosa muy rara, especialmente cuando metes el sexo por medio y todo cambia”.
 
Finalmente, Goldie Hawn que encarna a una “estrella” presa de la cirujía estética añadía: “La venganza juega un papel muy importante en esta película. En una comedia, la venganza siempre resulta algo divertido. Pero estas tres mujeres convierten su venganza en algo positivo: la utilizan para ayudar a otras. La gente se enfurece por el dinero, que es la raíz de todos los problemas. Las mujeres que se vengan de los hombres saqueándoles el dinero lo hacen porque sienten que es ahí donde tienen el corazón… Conozco doctores, abogados, muy buenos profesionales que viven en pequeños apartamentos porque sus ex se lo han llevado todo: la casa, el coche, el dinero y la familia”. Tema de la venganza que está presente en el filme, pero sin acritud alguna, que la Keaton tercera gran intérprete y, para mí, superior a las otras dos lo comentaba así: “Es un error que las mujeres traten de chupar´ el dinero a sus esposos para tomarse la revancha. Me gustaría que fueran capaces de mantenerse de una manera más independiente. Lo único que entiendo es que consigan dinero para mantener a sus hijos. La venganza no funciona en la vida real aunque, como en este caso, lo haga en las películas”.
 
Unas mujeres despechadas, que no quieren venganza, sino que se haga justicia. El club de las primeras esposas es una cinta interesante, a pesar de poseer momentos que se hace poco creíble por su sofisticada trama. Realizada sin fáciles concesiones a la galería, además de constituir un buen entertainment, dará que hablar y reflexionar.

Firma: Redacció

ficha técnica

Director: Hugh Wilson

Guionistas: Robert Harling

Intérpretes: Bette Midler, Diane Keaton, Goldie Hawn, Maggie Smith, Marcia Gay Harden, Philip Bosco, Stockard Channing

Género: -

País: EE.UU.

Fecha estreno: 16/01/1997

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Nueva York, años 90. Narra las desventuras sentimentales de cuatro antiguas compañeras de Universidad graduadas en 1969, que acaban de cumplir los 50. Abandonadas casi al mismo tiempo por sus maridos a los que ayudaron a triunfar en los negocios, éstos quieren emprender una nueva vida con mujeres más jóvenes. Ante tal situación, una se suicidará y las otras tres decidirán rebelarse contra sus ex, creando el Club de las Primeras Esposas.       

Título original: The first wives club

País: EE.UU.

Duración: 10'

Fecha producción: 1996

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir