El enigma del cuervo

Análisis

A partir de una conversación casual en 1999 sobre escritores fallecidos en extrañas circunstancias, el hasta entonces actor Ben Livingstone se puso a concebir un guión sobre Edgar Allan Poe. Para paliar su inexperiencia sumó al proyecto a Hanna, una guionista más labrada en series televisivas y algún que otro proyecto en cine de menor distribución. Su concepto de partida es sugerente: mezclar algunos datos biográficos verídicos, junto a mucha ficción e inspiración en la propia literatura de Poe, en un entorno de thriller clásico y ambientación decimonónica de tinte gótico comedido.

Las historias que mezclan vida y obra de autores, realidad y ficción con fronteras difusas han dado títulos muy diversos, pero con frecuencia interesantes desde contextos dispares: el propio John Cusack, ha interpretado a sendos escritores ficticios en la comedia alleniana Balas sobre Broadway y en la terrorífica 1408; más producciones de este género, con protagonistas enloquecidos por las letras, son La ventana secreta, La huella y la clásica El resplandor. También otros literatos han tenido su película, en la que se jugaba a mezclar su mundo imaginario de papel en el de celuloide: Descubriendo Nunca Jamás o El secreto de los Hermanos Grimm son dos buenos ejemplos.

El halo de misterio de la vida del escritor nacido en Boston y el de su obra poética y prosa corta han influido en muchos autores y, de manera evidente, en el cine de terror. Roger Corman fue su más firme y prolífico adaptador, pero Jean Epstein, en los inicios del cinematógrafo (1928) e incluso Fellini bastantes años después (1968) se han atrevido con sus crueles narraciones, siempre al borde de la locura.

En este caso, para poner caras, fachada y cierta personalidad visual, se escogió a un asiduo colaborador de los hermanos Wachowski, James McTeigue, que también ha dirigido V de Vendetta y Ninja Assassin. McTeigue aprovecha muy bien las adoquinadas calles de Budapest y algunas zonas de Serbia para imprimir, junto a los interiores, una ambientación que va a una con la historia. Predominan la oscuridad y el tenebrismo controlados, sin caer en manierismos porque se busca la verosimilitud en una historia de género; un thriller muy cuidado en lo formal pero no apegado a las formas.

El principal objetivo es entretener con las clásicas estrategias de ratón y gato y pesquisas forenses, ya vistas en cine y televisión pero bien adaptadas a la trama, y con una intriga romántica que está en el esqueleto del guión sin resultar trillada. En este sentido, la inteligente caracterización de Emily, que consigue estar a la altura intelectual de Poe y comprende su arte y pasión, la convierte en un rol lejano a la damisela en apuros tan frecuente en otros títulos del pasado y, todavía, unos cuantos del presente.

El enigma del cuervo mantiene la agudeza en el guión de principio a fin, y eso también hace que suba el nivel de la película. El ingenio viperino que destila la pluma y la lengua del escritor y protagonista aporta una cuota de humor sarcástico y sutil, que garantiza una mejor lectura de las alusiones metaliterarias que van sembrándose en la investigación y en las relaciones entre personajes (incluida la “divertida alusión” a los críticos). Sin embargo, no hay que obviar un tratamiento algo explícito de los cuerpos del delito, que deja sobre aviso a espectadores más sensibles a la sangre y los cortes.

A pesar de las licencias que se toma con la historia, McTeigue y su equipo han conseguido un film interesante, donde se hace un sentido homenaje al legado de Edgar Allan Poe, y por ende al de todo escritor que ha pasado por penurias en pro de su arte. Además, logran sacar de John Cusack una nueva interpretación brillante y cercana, en lo que le siguen tanto Luke Evans como Alice Eve y los más veteranos como Brendan Gleeson o secundarios de la talla de Brandan Coyle.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: James McTeigue

Guionistas: Ben Livingston, Hannah Shakespeare

Intérpretes: Alice Eve, Brendan Coyle, Brendan Gleeson, John Cusack, Kevin McNally, Luke Evans, Sam Hazeldine

Género: -

País: Hungría

Fecha estreno: 29/06/2012

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Edgar Allan Poe retorna a Baltimore para reencontrarse con su novia Emily y convencer al editor del diario The Patriot que publique sus escritos. Mientras ambas gestiones no arrancan con buen pie, la ciudad se ve oscurecida por unos crímenes de cariz muy violenta, perpetrados según las pautas que el excéntrico escritor plasmó en algunos de sus relatos de ficción. El detective Emmet Fields se encarga de llevar a Poe a su terreno para que le ayude en la investigación, cosa que hará con más intensidad cuando la vida de Emily se vea amenazada.

Título original: The raven

País: Hungría

Duración: 110'

Fecha producción: 2012

Distribuidora: Universal Pictures

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir