El gran silencio
Título original
Die grosse stille
Género
Año de producción
2005
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
160'
Fecha de estreno
24/11/2006
País

El gran silencio

4 / 6
Humor 0/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Con casi cuatro meses de rodaje, en la primavera y el verano de 2002, otras tres semanas en el invierno de 2003 y finalmente tres días en diciembre de 2003 se terminó el rodaje. Afortunadamente he tenido la oportunidad de rodar cuatro meses dentro del monasterio, vivir en una celda y compartir mi vida con los monjes. Hacía lo mismo que ellos, es decir trabajaba en lo mismo que ellos trabajaban, pero además hacía una película, comenta el director, que se encargó, por ese motivo, él solo de todas las tareas de filmación. De hecho, el Grande Chartreuse no le impuso ningún tipo de condiciones excepto que no se utilizara luz artificial, que no se pusiera ninguna música adicional y que no se hiciera ningún comentario, ya que no puedes utilizar el lenguaje para describir un mundo que está por encima de él. De ahí nace una película una película austera, cercana a la meditación, al silencio y al tiempo en estado puro.

Precisamente, la idea original del propio Philip Gröning era hacer una película sobre el tiempo, idea que enlazó posteriormente con el monasterio. Gröning –alemán, de formación católica, y que ha vivido sobre todo en Estados Unidos- define su proyecto a la perfección: Yo no quise rodar una película sobre el monasterio, sino una película sobre el hecho de ser un monje. Especialmente porque encuentro paralelismos con la vida de un artista y con mi día a día como director. Soy consciente de los muchos sacrificios que uno tiene que hacer por las cosas que quiere y como continuamente tienes que dejar de lado muchas otras cosas. En ambos mundos tratamos conceptos como la concentración, la percepción, el significado de lo que se hace…”.

Quizá el metraje y el registro o estilo se hará duro para muchos espectadores, que creyentes o no, tienen una oportunidad –poco frecuente en la gran pantalla- de acercarse a una película-experiencia de gran calidad artística y espiritual. El gran silencio ha ganado el premio German Film Critics Award 2005 al Mejor Documental, el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2006, el del Bavaria Film Award 2006 y el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Sao Paulo 2006.

Extras DVD:



  • Disco 1:

  • Tráiler

  • Presentacion del monasterio de San Pedro de Cardeña


  • Disco 2:

  • Oficio nocturno

  • Galería de imágenes y audios (escenas adicionales, la fabricación del licor, barbería-preparación, un día de verano de un novicio, entrevista completa con el monje ciego

  • Textos de la película

  • Making of (clips, proyecto original 1984, desarrollo de la película, notas de los monjes, notas del director, notas del montaje)

  • Los cartujos (la orden, arquitectura, las reglas, la rutina diaria, la expansión)

  • La respuesta a la película (recortes de prensa, carteles internacionales, declaración del cardenal Poupard)

  • Documentos de texto en DVD-Rom


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario