El hombre que quiso ser Segundo

Análisis

Este documental adopta una estructura original y un leitmotiv algo excéntrico para acercar al espectador un capítulo más que interesante, imprescindible, de la historia del cine y, en especial, de la historia del cine en España.

A partir de la figura presente ante la cámara del propio guionista y director del documental, Ramón Alòs -interpretado por un actor-, el film sostiene una atmósfera de investigación casual, de misterio e incluso con giros sorpresa alrededor de Chomón. Este esfuerzo de guión obtiene buen rédito en unos momentos –pues dinamiza un conflicto suscitado con elegancia- y, en otros, deriva en actuaciones bastante impostadas, que tampoco aportan algo sustancial.

Sin embargo, en lo fundamental, El hombre que quiso ser Segundo coordina muy bien el uso de imágenes y películas de archivo, muchas de ellas conservadas o restauradas con solvencia: algunas son del mismo Chomón o de Georges Méliès y otras se escogen para ilustrar ideas, emociones o momentos que carecen de documento histórico. También encajan en la trama las recreaciones ficcionadas del director aragonés, e incluso alguna acertada ilustración, mientras que lo que chirría más son algunos movimientos de cámara y reencuadres algo brutos y temblorosos.

Se trata de una sencilla apuesta, que aprovecha muy bien los pocos medios de que ha dispuesto para ofrecer al espectador pasión por el cine y pasión por la historia, por los pioneros y por aquellos profesionales que piensan que todavía hay muchas cosas que inventar.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Ramon Alòs

Guionistas: Ramon Alòs

Intérpretes: Enrico Vecchi, Juan M. Company, Maribel Bayona, Ramón Langa

Género: Documental

País: España

Fecha estreno: 27/05/2016

Lenguaje: Coloquial

Público

+12 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) es el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, la velocidad de paso de manivela, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia y escamoteos. Fue precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: Cabiria.

El hombre que quiso ser Segundo es una recreación cinematográfica de la vida de Segundo que parte de una premisa ilusoria que se convierte en objeto de investigación: Segundo de Chomón tuvo un hermano gemelo que nació 10 minutos antes que él, Primo de Chomón. Este es el punto de partida con el que arranca Ramón Alòs para embarcarnos en una aventura que nos permitirá conocer la trayectoria del cineasta.

Título original: El hombre que quiso ser Segundo

País: España

Duración: 91'

Fecha producción: 2014

Distribuidora: Pirámide Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir