El indomable Will Hunting
Título original
Good Will Hunting
Género
,
Año de producción
1997
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
126'
Fecha de estreno
27/02/1998
País

El indomable Will Hunting

3 / 6
Humor 2/5
Acción 0/5
Violencia 2/5
Sexo 2/5

Sexto largometraje del cineasta vanguardista Gus Van Sant (Drugstore Cowboy, Mi Idaho privado, Todo por un sueño), uno de los realizadores de la última hornada estadounidense, que combina fotografía, pintura y literatura con la docencia en el Northwest Film Center (Portland). Con este filme ha optado a los Oscar de Hollywood ’97 con nueve nominaciones, consiguiendo dos: Mejor guión original escrito por Matt Damon y Ben Affleck, los jóvenes protagonistas y Mejor actor secundario: Robin Williams, alejado aquí de su histrionismo y muy comedido.

Con una estética envolvente, dentro del estilo experimental y de diseño publicitario que le caracteriza como autor, Van Sant demuestra un buen pulso cinematográfico, contención dramática y profundidad expresiva. De ahí que combine humor y sentimiento, logrando la reflexión crítica del espectador. Por otra parte, la dirección de actores sin que se note es notable: aparte de los citados intérpretes, saca mucho partido a los sugerentes papeles de Stellan Skarsgard (Rompiendo las olas), como el profesor Lambeau, y a Minnie Driver, como Skylar, la estudiante de medicina.

Good Will Hunting es, ante todo, una obra conmovedora, que deviene en un testimonio de determinada marginación social en el mundo de la opulencia y de la ciencia. Es obvio que el galardonado argumento está inspirado en la vida real, aunque los autores niegan se trate de su autobiografía. Tanto es así que la historia sabe a cierta, rebosa autenticidad por los cuatro costados gracias asimismo a los escenarios naturales y a los bien perfilados personajes, creando situaciones de hondo dramatismo (recuérdese la ruptura de Will y Skylar o el enfrentamiento anímico entre el psiquiatra y aquél), que llegan a emocionar al público. Por eso se muestra claramente la afectividad y el dolor, surge espontáneamente la verdadera amistad y la comprensión… y, al final, todos quedan mejorados en su interior.

Sin ánimo moralizante, Gus Van Sant retrata con creces un sector de la sociedad norteamericana actual, en cuyo marco no escatima exponer sus aristas: desde la naturalidad en las relaciones sexuales más sugeridas que mostradas (resulta más explícito en los diálogos obscenos) hasta el enfrentamiento con los valores establecidos. El indomable Will Hunting que hace gala a su título compone, por tanto, un personaje que resuelve mejor los intrincados logaritmos que sus desdichados traumas. Sólo el amor a su chica y el afecto sincero de su psiquiatra y del amigo de los suburbios que sueña con que escape de su modesta casa, parecen redimir a este antihéroe de la posmodernidad.

Firma: Josep Maria Caparrós

Extras DVD:

  • Audio: español, inglés
  • Subtítulos: español, inglés, inglés para sordos


Deja un comentario