El jardín de Jeannette
Título original
Une vie
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
119'
Fecha de estreno
06/10/2017
País

El jardín de Jeannette

3 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 1/5
Sexo 2/5

Este largometraje se basa en Une vie, una novela del literato francés Guy de Maupassant, publicada en 1883. Este escritor, de estilo y mentalidad naturalista, dedicado principalmente a los cuentos, refleja en esta novela a la mujer del XIX: víctima de convenciones sociales de todo tipo y, sobre todo, del trato vejatorio que la promiscuidad masculina, como bien sabía el propio autor, dispensaba a las esposas sumisas.

El film recoge con fidelidad el ambiente y consigue transmitir con dureza los vaivenes vitales a los que está sometida la desdichada protagonista, cuya impasibilidad habitual exaspera continuamente al espectador contemporáneo.

Brizé y Vignon recrean con eficacia el día a día presentando con bastante calidad el costumbrismo de cada escena. La oscuridad de quien se ilumina con velas, la lentitud en el paso del tiempo o las conversaciones banales toman casi todo el metraje de la película. Por el contrario, los sucesos dramáticos o explosivos se narran por medio de elipsis o con un único, repentino y expeditivo plano.

Los realizadores no consiguen alejar completamente el tedio asociado a su apuesta, aunque están cerca de lograrlo gracias a un montaje cargado de flashbacks y flashforwards, que pueden resultar confusos pero dinamizan suficientemente la narración.

También el sonido se utiliza para irrigar tensión sobre las escenas más premiosas: el estallido de las ramas al crepitar en la chimenea o el apabullante viento en el bosque o entre las olas tienen bastante más fuerza que muchos de los diálogos o de las imágenes supuestamente subversivas.

Firma: Esther Rodríguez