El olor de la papaya verde

Análisis

Delicada obra artística del joven director vietnamita Tran Anh Hung, uno de los cabezas de fila del nuevo cine del Lejano Oriente. Este notable realizador, de 31 años, emigrado y formado en Francia, ha dado una lección fílmica con su opera prima, la cual ya es la más firme candidata para el Oscar de Hollywood a la Mejor película extranjera de 1993. Hung demuestra que sabe hacer cine de veras: con una narrativa intimista y llena de sensibilidad, cuidando cada toma -abundan los primeros planos y de detalle-, sabe transmitir al espectador hondos sentimientos y sugiere ricas connotaciones ideológicas que van más allá de la simple anécdota del relato. La interpretación de su esposa y de la niña-protagonista son también notables, así como la creación de tipos y personajes secundarios. De ahí que el film emocione estéticamente al espectador cultivado, quien asimismo se deleitará con el ritual pausado y ceremonioso que resulta su visión.

Ha sido rodado en Vietnam y en estudios franceses, con un presupuesto de 18 millones de francos. Ante todo, el autor de El olor de la papaya verde ha querido rendir un sentido homenaje a su madre -a quien dedica la película- y “a las muchas mujeres vietnamitas que han vivido igual que ella, convirtiendo sus gestos en una manera dulce de servidumbre, aceptando los sacrificios y haciendo de ellos un modo espiritual de existencia. Y es que, en un momento, esta sumisión se ve trascendida por el amor (…). Así -continua Hung- critico también a ese tipo de hombre débil, común entre la clase media y alta de Vietnam; los que no hacen nada, los que sólo esperan ser servidos por sus mujeres”. Con todo, el film no tiene ningún tono feminista ni político -y tampoco dialéctico-, sino que capta la idiosincrasia de un pueblo sin ofrecer juicios apriorísticos, dejando libertad al espectador intelectual para la reflexión. A tal fin, juega con la simbología de esa fruta típica denominada papaya verde, cuya planta no se encuentra en los jardines sino en la huerta. “El papayo -dirá el realizador y guionista- representa una metáfora perfecta de la relación hombre/mujer en Vietnam.

 En el jardín está el hombre, ocioso, saliendo y entrando libremente, viviendo a sus anchas. En el huerto, la mujer, siempre encerrada en su interior del hogar y en el patio interior, sin poder salir de su confinamiento”. Su aire tiernamente poético, exento de cualquier concesión, hacen del primer largometraje de este asiático triunfador en Occidente -Tran Anh Hung, ¡apuntemos su nombre-! un film que vale la pena visionar.

Firma: Josep Maria Caparrós

Extras DVD:

  • Audio: Dolby Digital 5.1: Español . Dolby Digital 2.0: Español, Vietnamita
  • Subtítulos: Español, Vietnamita


ficha técnica

Director: Tran Anh Hung

Guionistas: Tran Anh Hung

Intérpretes: Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong, Man San Lu, Thi Loc Truong, Tran Nu Yen-Khe

Género: Drama

País: Vietnam

Fecha estreno: 26/01/1994

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Vietnam, años 50-60. Cuenta la historia de una adolescente, que entra a trabajar como sirvienta en la casa de una familia pequeño-burguesa de Saigón, con las diversas vicisitudes cotidianas y su despertar a la vida adulta. Diez años más tarde, la ruina de esa familia le llevará a servir a un joven músico, que se prendará de ella.

Título original: Mui du du xan

País: Vietnam

Duración: 104'

Fecha producción: 1993

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir