El paciente inglés

Análisis

Estamos como se deduce por la misma sinopsis argumental ante una película-río, basada en una novela de difícil traducción en imágenes. Tres años de trabajo empleó su joven director y guionista, el italo-británico Anthony Minghella, en hacer una adaptación de la obra literaria de Michael Ondaatje, hoy un best-seller. Ha logrado levantar una ambiciosa historia épica, de amor y guerra, llena de sensibilidad y perfectamente ambientada, que se ha llevado nada menos que 8 Oscars de Hollywood.

Sin embargo, pienso que The English Patient, título asimismo del libro original es un filme sobrevalorado, estéticamente bello a la vez que demasiado pretencioso, el cual intenta emular a las grandes superproducciones del maestro David Lean, pero no tiene la categoría fílmico-artística de títulos como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o Pasaje a la India. Con todo, la interpretación resulta brillante, aunque no genial. Considerada por algunos críticos como una obra maestra, es obvio que El paciente inglés resulta una cinta deslumbrante, donde se van dilucidando diversas historias de amor y dolor, luchas íntimas y miserias personales, cuyo relato discontinuo en flash-back se va ordenando en la mente del espectador al mismo tiempo que en la del protagonista: ese Lazslo, atrapado por la fatalidad que pedirá la eutanasia a Hana y con el cual el público vivirá su tremenda epopeya existencial.

El realizador manifestó: “Cuando decidí que quería hacer esta película romántica y me puse a trabajar, no dejé de sentir respeto por el tema, pero perdí el miedo. Ésta es la historia de un gran amor donde los pequeños detalles y matices tienen también mucha importancia. Intenté hacer una película llena de emoción y pasión. Es el tipo de cine que más llega a la gente”. A tal fin, Minghella emplea un ritmo pausado, que va desvelando la psicología y el pasado de los personajes principales situados en un marco histórico, pero cuya cadencia incide un tanto en el ánimo del espectador. Por otro lado, parece exaltar el adulterio, que muestra con escenas eróticas “de lujo”, no exentas de gratuidad y pretende justificar la eutanasia, en un alarde de intelectualizar el fondo de la narración, con un discurso en off sobre unas vidas que van más allá de las fronteras nacionales.

Firma: Josep Maria Caparrós

Extras DVD:

  • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano, Catalán.
  •  Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán.
  • Tráiler.
  • Making of: “Un Viaje Apasionante”
  •  Premios.
  •  Ficha de doblaje.


ficha técnica

Director: Anthony Minghella

Guionistas: Anthony Minghella

Intérpretes: Colin Firth, Julian Wadham, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas, Naveen Andrews, Ralph Fiennes, Willem Dafoe

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 19/02/1997

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

África-Europa, 1939-45. Al final de la II Guerra Mundial, el conde húngaro Laszlo de Almàsy permanece gravemente herido en un devastado monasterio de la Toscana, al cuidado de una enfermera franco-canadiense, Hana. Mientras ella lee a su paciente un libro de Herodoto, se va despertando la memoria del misterioso paciente, recordando su actividad en El Cairo de la preguerra, cuando Laszlo estaba realizando exploraciones cartográficas en el desierto del Sahara. Entonces evoca su amor por Katharine Clifton, una mujer casada con la que sostuvo un tormentoso idilio romántico-pasional y que murió abandonada en una gruta del desierto durante la contienda bélica tras el accidente aéreo que provocó su marido, al descubrir su adulterio, cuando Katharine esperaba el regreso de su amante, prisionero de los alemanes.

Título original: The english patient

País: EE.UU.

Duración: 162'

Fecha producción: 1996

Distribuidora: -

Color: Color

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