El tesoro
Títol original
Comoara
Gènere
Any de producció
2016
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
89'
Data d'estrena
16/12/2016
País

El tesoro

3 / 6
Humor 1/5
Acció 1/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

Pequeña película rumana escrita y dirigida por Corneliu Porumboiu como homenaje a un cineasta amigo suyo que no pudo llevar este proyecto a cabo.

El tesoro
es un relato costumbrista, narrado con calma (y cierta parsimonia) dejando, y ahí su gran acierto, que sean los propios personajes los que llevan el peso de la acción. Porumboiu filma con cámara objetiva, sobria, sin grandes artificios, de manera que al espectador le es muy fácil entrar en la sencilla vida de Costi y empatizar con su problemas cotidianos.

La búsqueda del tesoro se convierte en la ocasión para que los protagonistas, Costi y su vecino, muestren su verdadero carácter y vayan revelando sus verdaderos objetivos ante el desafío que llevan a cabo en el jardín.

El tesoro es también una ocasión de comprobar los pequeños cambios que se dan en la sociedad rumana, tan cercana y lejana a la vez de los europeos occidentales. Sin embargo, la virtud principal de esta obra consiste, como no puede ser de otra manera, en ahondar, sin sobresaltos ni disquisiciones vanas en la bondad del ser humano, en especial del hombre común. Su actuación carece de grandes sombras y, de alguna manera, eso hace que se resienta la carga dramática del film. Pero el leve claroscuro de la normalidad y de la cotidianidad de casi todos nosotros queda perfectamente mostrado.

Firma: Esther Rodríguez