El tiempo de los monstruos

Crítica El tiempo de los monstruos

Análisis

Original y bienintencionada historia que se podría incluir en el género de “metacine”. Una película dentro de otra película en la que se muestran con distancia e ironía las miserias y grandezas de los realizadores cinematográficos. Un homenaje a todos aquellos que viven (o malviven) por considerar su oficio una parte importante del universo artístico.

La confusión entre ficción y realidad es la característica dominante del film. El desconcierto de los personajes que cabecean inquietos por saber si son reales o ficticios, si realmente el guion les dirige o ellos inspiran al guion y si, finalmente, la fatalidad de su condición de artistas les conducirá a la desaparición funciona gracias a una interpretaciones suficientemente claras y a un guion suficientemente absurdo.

El problema es que dicha confusión y desconcierto son el elemento fundamental que transmite la película y seguir la historia es, prácticamente, una misión imposible. A pesar de ello, el espectador no puede menos que admirar boquiabierto el deambular de tan pintorescos personajes y advertir el esfuerzo de Félix Sabroso en ofrecer un producto digno y estimulante.

Parece partir del Teatro del Absurdo, con los Seis personajes en busca de autor de Pirandello como referencia. Y realmente todo el film tiene una carga teatral demasiado fuerte. Es difícil no tener la sensación de que se está en una sala, ante un telón abierto y con los actores entrando o haciendo mutis por el foro (literalmente). Los planos fijos, el cabello de las actrices preparado para las pelucas o unos escenarios que rara vez cambian, refuerzan su aire dramático pero le restan el cinematográfico.

La estructura, en torno a cuatro parejas, resulta demasiado rígida. Se rompe, y es interesante, con uno de ellos que funciona como nota discordante: el personaje ajeno al grupo que resulta ser el productor, imprescindible y odiado a partes iguales por los artistas. El resto, Carmen Machi incluida, parecen en muchos casos autómatas sobre raíles que manifiestan sus sorpresas con un tono demasiado impostado.

En el aspecto visual tiene rasgos que, no siendo originales, resultan interesante: tonalidades y texturas cuidadas que recuerdan al universo de Wes Anderson o cierto aire aristocrático de escenografía británica, entre Wilde, Coward, Shaw o Agatha Christie.

En definitiva, confusa y desconcertante película, pero arriesgado y sincero homenaje a los actores y directores que sacan adelante el mundo del cine y del arte dramático en general.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Félix Sabroso

Guionistas: Félix Sabroso

Intérpretes: Candela Peña, Carmen Machi, Javier Cámara, Jorge Monje, Julián López, Pilar Castro, Secun de la Rosa, Yael Barnatán

Género: Drama

País: España

Fecha estreno: 30/09/2016

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Víctor es un director de cine que va a rodar su última película. Para ello, reúne en la elegante mansión de su adinerada esposa a sus actores habituales y a su guionista. Cuando llegan Pilar, la esposa de Víctor, les enseña un vídeo póstumo del director. A partir de ese momento, todo empieza a complicarse y los habitantes de la casa se comportan como si fuesen personajes de una historia por escribir a la espera del destino que les depare el guion.

Título original: El tiempo de los monstruos

País: España

Duración: 97'

Fecha producción: 2015

Distribuidora: Splendor Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir