El verano de May

Crítica El verano de May

El verano de May es el segundo largometraje de la directora Cherien Dabis, que en 2009 estrenó Amerrika en el Festival de Sundance y ganó el prestigioso premio FIPRESCI en Cannes, galardón que ha cosechado también con su nueva película.

Basándose en sus propias vivencias, ella misma escribe y protagoniza el film, donde explora el conflicto que se desencadena entre personas de distinta religión y cultura, cuando deciden casarse en una capital fuertemente islámica como la de Amman, pero en cuyas calles la fusión americana y árabe es patente. La directora muestra las contradicciones que alberga esta sociedad, que externamente rechaza la política exterior de Estados Unidos y, a la vez, admira su cultura. Con el fin de transmitir esta realidad fielmente, la película se ha rodado en la misma capital de Jordania y en su rojo desierto (escenario de la reciente Marte).

A pesar de todo, El verano de May refleja este contexto de forma ligera, al estilo de una simple comedia de enredos. La película misma es una fusión de tópicos abundantes en las comedias americanas, esta vez situados en Oriente Medio: las dudas durante los preparativos de la boda en ausencia del futuro novio, la aparición de un inocente pretendiente, Bill Pullman… aunque con visos de profundidad e intentos de reflexión mediante frases al azar acerca de los refugiados, la relación con Palestina y personajes heridos por el lastre de la desunión familiar y las diferencias religiosas.

En este punto la película cojea un poco, pues la –ingenua pero exagerada– ridiculización que se hace de la religión le resta credibilidad, sobre todo por la rígida y poco natural interpretación que brinda la madre de May, conversa al protestantismo.

Con un final sorprendentemente poco masticado, pinceladas de sentimentalismo, clichés y buenas intenciones, El verano de May se queda en una propuesta predecible para el espectador veraniego.

Firma: Begoña Arribas

Director: Cherien Dabis

Guionistas: Cherien Dabis

Intérpretes: Alexander Siddig, Alia Shawkat, Bill Pullman, Cherien Dabis, Hiam Abbass

Género: Comedia, Drama

País: EE.UU., Jordania, Qatar

Fecha estreno: 05/08/2016

Lenguaje: Vulgar

May Brennan es una escritora neoyorquina que vuelve al hogar de su infancia en Amman, Jordania, con motivo de su boda. A simple vista, lo tiene todo: es inteligente, guapa, ha recibido numerosos elogios por su recién publicado libro y va a casarse con su prometido Ziad. Pero, nada más regresar a su ciudad natal, comienzan a aparecer grietas en su vida aparentemente perfecta. Su obstinada madre se niega a asistir a la ceremonia y May, confrontada con las heridas de la relación rota de sus padres, comienza a cuestionarse el rumbo de su vida.

Título original: May in the summer

País: EE.UU., Jordania, Qatar

Duración: 99'