Elegy

Análisis

La historia –basada en El animal moribundo, una novela corta del Premio Pulizter, Philip Roth tiene, tras pasar por la dirección de Isabel Coixet, un tono melancólico, que suaviza la amargura que dejan la infidelidad y la falta de compromiso, el sentimiento de abandono, y la búsqueda exclusiva del placer.

A pesar de que Coixet (La vida secreta de las palabras) no ha escrito el guión esta vez –algo que se nota en la falta de un ritmo más cinematográfico en algunos momentos, la película recorre los mismos parajes que sus obras anteriores: el dolor, y el tiempo que lo acentúa o atenúa y también cómo ambos jerarquizan los valores; la futilidad de la belleza física y de cierto éxito intelectual y la permanencia de las relaciones humanas fuertes y estables como la amistad, el amor entre un hombre y una mujer o la relación padre e hijo.

Todo ello se muestra a través de una fotografía oscura –en cierta manera semejante a la pintura de Goya y Velázquez que Kepesh tanto admira y compara con Consuela, de diálogos en los que se miente y se dice la verdad con la misma parsimonia y de una frecuente presencia de encuentros sexuales, que ralentizan la narración. Estos aspectos constituyen parte del desarrollo visual de uno de los otros temas de la película: el poder de la auténtica belleza, que nace de algo más profundo que todas esas experiencias furtivas y sin ningún poso de compromiso, y que permite interrogarse sobre su posesión, como se hace con las obras de arte.

No obstante, a pesar de la fuerte carga contra el hedonismo de Kepesh, la película–escrita por Nicholas Meyer (Sommersby) que también adaptó otra novela de Roth, La mancha humana no acaba de clarificarse del todo y, en algún pasaje, otorga al cuerpo, en su materialidad, un poder y valor exagerado. De hecho, Elegy busca lo sublime, pero tampoco va más allá de lo humano e inmanente ante la llegada de un destino fatal.

Extras DVD:

  • Audio: español, inglés, catalán, euskera
  • Subtítulos: español, inglés
  • Ficha artística y técnica
  • Filmografías selectas
  • Selección de fotos
  • Tráiler
  • Entrevistas a Isabel Coixet, Penélope Cruz, Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard y Dennis Hopper

Firma: redacció

ficha técnica

Director: Isabel Coixet

Guionistas: Nicholas Meye

Intérpretes: Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 18/04/2008

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

David Kepesh, un ya maduro profesor de universidad, crítico literario y apologista del hedonismo, que lleva una caótica e irresponsable vida afectiva, descubre en una de sus exalumnas, Consuela Castillo, que sus intelectualizados esquemas frívolos no son el asidero tan seguro que pensaba. Como bien le dice a Kepesh su amigo y poeta George: Déjate de preocupar por envejecer y preocúpate de madurar, ante su actitud de refugiarse en relaciones fugaces para creerse joven y huir de la soledad.

Título original: Elegy

País: EE.UU.

Duración: 108'

Fecha producción: 2008

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir