En cuerpo y alma
Título original
A teströl és a lélekröl
Género
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
116'
Fecha de estreno
27/10/2017
País

En cuerpo y alma

3 / 6
Humor 0/5
Acción 0/5
Violencia 3/5
Sexo 2/5

Un drama bien cuidado, cuya historia es original de fondo pero que se pierde a la hora de tratar un problema serio como es la enfermedad.


Ganadora del Oso de Oro con esta película en el Festival de Berlín, Ildikó Enyedi combina una historia que pasea entre distintos tonos.

Por un lado, En cuerpo y alma se abre con unas exquisitas imágenes de renos en paisajes nevados. De manera muy inteligente, la directora recurre a ellas para dar sentido y espacio al argumento.

Paralelamente una trama de amor, sin enamoramientos ni chispa, se endereza de manera un tanto fantástica para acercarnos a la vida de los protagonistas. Todo ello se realiza con la misma atmosfera pausada y sutil para describir a los personajes.

Por último, Enyedi entrelaza lo anterior con un estilo severo, el que emplea para denunciar el maltrato animal. Opta por recrearse en la realidad del proceso de un matadero que actúa como cuna de la trama principal, ya que es donde todos trabajan.

Continuamente, el guion se hilvana a través planos detalle, que actúan de nexo entre tomas. Con esta elegancia, el film decide hablarnos acerca del concepto de peculiaridad. Sin embargo, para hacerlo, la cineasta no es tan valiente o explícita como en las secuencias de los procesos cárnicos, pues decide camuflar la enfermedad. Por este motivo, el tema del despertar de la sexualidad en un adulto y cómo otra persona puede aprovecharse de ello quedan tristemente justificados por un cínico egoísmo.

Firma:
Carla Sciamma