En este rincón del mundo
Título original
Kono Sekai no Katasumi ni
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
129'
Fecha de estreno
30/06/2017
País

En este rincón del mundo

4 / 6
Humor 1/5
Acción 3/5
Violencia 1/5
Sexo 0/5

A partir del manga de Fumiyo Kono, autora originaria de la ciudad de Hiroshima, Sunao Katabuchi lleva a cabo una obra madura, sensible y compleja al mismo tiempo.

Tras varias producciones para televisión y cine en las que ha consolidado técnica y capacidad expresiva, Katabuchi ha encontrado una historia con la que marcar su carrera. Como buen cineasta japonés, inmerso en el anime, no tiene miedo al drama histórico combinado con el lirismo.

Al modo de El viento se levanta de Hayao Miyazaki, pero con su propio estilo de trazos menos perfilados y gestos más expresionistas, En este rincón del mundo recoge el sentir de la gente sencilla antes y durante la II Guerra Mundial. En especial, el retrato se hace desde una niña que se convierte en adulta y que es capaz de sobrevivir a las tragedias por su carácter generoso y su alma de artista.

Todo esto permite a la película jugar con lo onírico y las ensoñaciones de Suzu en contraste con una realidad que siempre reclama adaptación y crecimiento. Lo interesante de este tipo de films es que, en medio de esa mezcla entre lo externo y material y lo emocional e intangible de cada mundo interior, el guión se adentra en cuestiones nada ligeras.

La combinación del repaso histórico y social (esa huella que la gran contienda ha dejado en las islas del Pacífico) con lo íntimo se hace con elegancia y con esa reverencia que tiene la narrativa japonesa hacia el sacrificio.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario