En la vía láctea
Título original
On the milky road
Género
,
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
119'
Fecha de estreno
14/07/2017

En la vía láctea

3 / 6
Humor 2/5
Acción 4/5
Violencia 3/5
Sexo 0/5

Después de siete años de su última oferta cinematográfica, Kusturica vuelve a la gran pantalla con un singular cuento de hadas en el que destacan la presencia de la actriz italiana Monica Belluci y el propio Emir en los papeles principales, como protagonistas de un amor sin techo y para ello dispuestos a las más duras consecuencias en tiempos difíciles en los que la guerra les acecha y les presiona duramente.

Kusturica inició sus estudios de dirección en la FAMU de Praga. Son ya famosos su corto Guernica (1978), con el que alcanzó el Primer Premio en el Festival de Karlovy Vary. En 1981 logra el León de Oro de Venecia con su ópera prima ¿Te acuerdas de Dolly Bell? y la Palma de Oro de Cannes en 1985 por su segundo largo Papá está de viaje de negocios.

Es notorio que la obra de este realizador no está plasmada, ni circunscrita por supuesto, bajo el prisma ni resolución fílmica a la que estamos acostumbrados. Siempre hay un más allá en su concepción visual de los acontecimientos, así como en la relación anímica entre los protagonistas. Es un cine en el que argumento y exposición visual no siempre corresponden a los hechos concretos ni al justo momento de su concepción explícita. Por encima del simple desarrollo cinematográfico impera el surrealismo y un toque referencial en el que la fábula y la tragicomedia andan parejas y campan a sus anchas para mayor sorpresa del espectador.

Un cine muy distinto de la estructura clásica pero con una visión muy personal, en la que la idea central y la forma de su exposición narrativa sorprenden e interesan profundamente al espectador amante de nuevas perspectivas en el séptimo arte.

Firma: Joaquín Guitart


Deja un comentario