Everest

Crítica Everest

Basada en el libro Mal de altura que escribió el periodista Jon Krakauer sobre la famosa expedición de la que formó parte en 1996; Everest retrata la tragedia que sucedió allí en el ascenso a coronar el techo del mundo.

Dirigida a un amplio público y especialmente esperada por los amantes del alpinismo, la película se queda a medio camino, aunque la experiencia del visionado en 3D pueda, inicialmente, asombrar a más de uno.
Rodada una parte en Nepal, en la falda del Everest, y en los Alpes italianos, la potencia visual de las imágenes y el sonido del viento y del hielo, así como la acertada banda sonora, otorgan un resultado envolvente. Pero el film sólo muestra la realidad vista desde los ojos del excursionista extranjero, entre los que, a modo de anécdota, se cuela algún inexperto, ignorante del correcto uso de los crampones.

A Everest le falta una historia potente, con la que el espectador se identifique. Al ser una película coral -hay demasiados personajes-, se diluye el conflicto y, aunque destacan los personajes de Jason Clarke y Josh Brolin, no hay una trama central que estructure la película. De este modo, contemplamos un bello documental y experimentamos el viaje de la expedición protagonista: la llegada al Nepal, cómo se adaptan a las extremas condiciones, la escalada de la gran montaña y la vuelta a casa de los supervivientes.

Las escenas en la montaña se combinan inteligentemente con las de las familias de los dos escaladores protagonistas, y se añade así la poca tensión que encontramos en la película y que podría haberse explotado algo más. En general, los personajes no evolucionan mucho. Sin embargo, cabe destacar las buenas interpretaciones de varios de ellos: Clark, el guía de la expedición; Brolin, duro tejano en busca de algo más; Emily Watson como madre del grupo; Jake Gyllenhaal le da el toque más gamberro y Keira Knightly desde la distancia como esposa embarazada del líder del grupo.

Por otro lado, Everest acaba destacando valores como la familia y el amor como motivación para la supervivencia, la superación y el trabajo en equipo ante el riesgo de morir y el hecho de tener una meta por la que luchar. Como dice Doug, el personaje de John Hawkes, ante la pregunta del periodista: “¿Por qué (subes montañas)? Porque puedo”.

Firma: Begoña Arribas

Director: Baltasar Kormákur

Guionistas: Justin Isbell, Lem Dobbs, William Nicholson

Intérpretes: Clive Standen, Elizabeth Debicki, Emily Watson, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, John Hawkes, Josh Brolin, Keira Knightley, Martin Henderson, Mia Goth, Michael Kelly, Robin Wright, Sam Worthington, Thomas Goodman-Hill, Vanessa Kirby

Género: Drama, Thriller

Fecha estreno: 18/09/2015

Inspirada en los acontecimientos que tuvieron lugar en los años 90 en un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, Everest describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que jamás se haya conocido. El temple de los alpinistas se pone a prueba cuando deben superar obstáculos imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir.

Título original: Everest

Duración: 150'