Feliz día de tu muerte
Título original
Happy Death Day
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
96'
Fecha de estreno
10/11/2017
País

Feliz día de tu muerte

3 / 6
Humor 3/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 1/5

Esta especie de versión truculenta de Atrapado en el tiempo satisfará a quien busque tópicos de terror, mezclados con un humor bastante eficaz.


Atrapado en el tiempo, o más popularmente, “El día de la marmota”, es una película de 1993 convertida ya en un clásico gracias a su guion original y a su planteamiento de comedia con un tono romántico y moralizante, pero también con toques de humor negro.

La misma idea de revivir continuamente una misma jornada es el punto de partida de Feliz día de tu muerte. En este caso, el truco se pone al servicio de una historia de terror e intriga salpicada, como es habitual, por continuos golpes de efecto para que el espectador pueda dar un número aceptable de saltos en la butaca.

El guion refleja al catálogo oficial de recursos del género: asesinatos de todo tipo, máscaras “Chucky”, planos de apariciones tras las cortinas o en recodos imposibles, etc… También, quizá centrados en el público potencial, no escatima en una triste imagen de la juventud cegada por los excesos alcohólicos y sexuales que, si bien no se visualizan de modo explícito, sí que se verbalizan con descarnada zafiedad.

Lo sorprendente de Feliz día de tu muerte es que, a pesar de este conjunto de tópicos, la trama está considerablemente enriquecida con numerosos y oportunos detalles de verdadero humor que hacen aún más entretenida esta película. Por otro lado, los entresijos de la historia están mucho mejor ensamblados que otros ejemplos del subgénero y consiguen mantener el interés y sorprender con trucos inteligentes y coherentes con la narración.

Otro detalle positivo es, que, al igual que Phil Connors (el protagonista de Atrapado en el tiempo), Tree también experimenta una evolución creciente conforme avanza el film, lo que pone un punto de cordura entre tanto universitario de hermandad descabezada.

Firma: Esther Rodríguez