La quinta película del actor Stanley Tucci como guionista y director es una curiosa interacción entre la idea de mirar y ser mirado. A partir del libro A Giacometti portrait del mismo James Lord, Tucci retrata el modus operandi del famoso escultor suizo.
En lo argumental, todo es conocido. Su obsesión por el proceso creativo, siempre cargado de insatisfacción, acentuada cuando detectaba algún avance en su obra; su otra obsesión por la prostituta Caroline y la complicada relación matrimonial con Annette Arm; así como una vida armada a través de ciertas costumbres fácilmente interrumpidas por sus éxtasis y altibajos.
Final portrait se mantiene cerca de todo esto, a través de una narración episódica, como el formato literario del que procede, y a través de una puesta en escena que no abandona los tonos yeso que se expanden de su taller a los fondos con escasas excepciones. Y El arte de la amistad, la coletilla que acompaña al título, sabe a poco como estampa de una relación de este estilo.
Sin embargo, si uno se adapta a la mirada de Tucci sobre la obra y vida de Giacometti y sobre la mirada de James Lord, podrá disfrutar de esta recreación de cómo trabajaba uno de los artistas que han dejado huella y personalidad en el arte del siglo XX.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Stanley Tucci
Guionistas: Stanley Tucci
Intérpretes: Armie Hammer, Clémence Poésy, Geoffrey Rush, Sylvie Testud, Tony Shalhoub
Género: Biográfico
País: Reino Unido
Fecha estreno: 29/12/2017
Lenguaje: Vulgar
En 1964, en un viaje a París, el reconocido artista Alberto Giacometti, le sugiere a su amigo y escritor James Lord hacerle un retrato, proposición que Lord, halagado e intrigado acepta.
Título original: Final portrait
País: Reino Unido
Duración: 90'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: Vértigo Films
Color: Color