Final portrait. El arte de la amistad
Título original
Final portrait
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
90'
Fecha de estreno
29/12/2017
País

Final portrait. El arte de la amistad

3 / 6
Humor 1/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 1/5

La película es una mirada al proceso creativo y obsesiones del escultor y pintor Alberto Giacometti. Especialmente interesante para los amantes del arte.


La quinta película del actor Stanley Tucci como guionista y director es una curiosa interacción entre la idea de mirar y ser mirado. A partir del libro A Giacometti portrait del mismo James Lord, Tucci retrata el modus operandi del famoso escultor suizo.

En lo argumental, todo es conocido. Su obsesión por el proceso creativo, siempre cargado de insatisfacción, acentuada cuando detectaba algún avance en su obra; su otra obsesión por la prostituta Caroline y la complicada relación matrimonial con Annette Arm; así como una vida armada a través de ciertas costumbres fácilmente interrumpidas por sus éxtasis y altibajos.

Final portrait se mantiene cerca de todo esto, a través de una narración episódica, como el formato literario del que procede, y a través de una puesta en escena que no abandona los tonos yeso que se expanden de su taller a los fondos con escasas excepciones. Y El arte de la amistad, la coletilla que acompaña al título, sabe a poco como estampa de una relación de este estilo.

Sin embargo, si uno se adapta a la mirada de Tucci sobre la obra y vida de Giacometti y sobre la mirada de James Lord, podrá disfrutar de esta recreación de cómo trabajaba uno de los artistas que han dejado huella y personalidad en el arte del siglo XX.

Firma: Lourdes Domingo