Guardianes de la Galaxia Vol. 2
Título original
Guardians of the Galaxy Vol. 2
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
137'
Fecha de estreno
28/04/2017
País

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

3 / 6
Humor 3/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 0/5

El “volumen 2” que acompaña al título de esta segunda entrega de los Guardianes de la Galaxia de Marvel hace referencia a la cinta de cassette que la madre de Peter Quill le dejó en herencia: “Mezcla alucinante” (Awesome Mix) volumen 2. Con esa pegadiza música ochentera despedimos el inicio de la saga y con ella comenzamos estas nuevas aventuras.

Comento este detalle porque me parece muy revelador de lo que vamos a ver en esta película: una auténtica continuación de lo que ya vimos hace tres años, para lo bueno y para lo malo (o menos bueno). Espectaculares efectos especiales, imaginación desbordante, una galería de seres extraños con una clara tendencia decadente y un punto desagradable y feísta. Hay, por supuesto, explosiones, tiros y derrumbamientos acompañados de más tiros y más explosiones. Pero como ya pasaba en la primera, se alternan en un difícil equilibrio con los momentos tranquilos de simple humor o de expresión de buenos sentimientos.

James Gunn, director y guionista, arriesga mucho al aprovechar que ya conocemos a los principales personajes para profundizar más en su interior (aunque la palabra “profundizar” le quede demasiado grande para lo que hace). Eso hace que aumenten las escenas intimistas con peligro de caer en el sentimentalismo barato. Se enreda también con el tema de la paternidad, algo que aporta dureza a la trama, aunque lo solventa con una moraleja bastante aceptable.

También es cierto que Gunn fuerza más en este “Volumen 2” el vocabulario vulgar y soez que ya asomaba en el título anterior, pero de nuevo equilibra este exceso con la constante apelación al respeto, la comprensión, el sacrificio por los demás o el perdón.

De todos modos si Guardianes de la Galaxia vol. 2 supera las expectativas que se puedan tener y se le pueden perdonar todos los errores nuevos o recurrentes, es gracias al inolvidable personaje del pequeño Groot. Este esqueje del árbol, que moría al final de la primera protegiendo a todos los guardianes, representa un papel perfecto por su simpatía, calidad técnica y espíritu totalmente fílmico en lo que tiene de expresividad muda.

Groot protagoniza los brillantes y cautivadores créditos iniciales. Estos son una muestra de la inteligencia (o picardía) de Gunn. Sea cual fuere nuestra impresión del espectacular comienzo y el emotivo final con la envolvente voz de Cat Stevens hacen imposible no admirar esta nueva y entretenida película del universo Marvel.

Firma: Esther Rodríguez


Deja un comentario