Hotel Europa
Título original
Smrt u Sarajevu (Mort à Sarajevo)
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
85'
Fecha de estreno
03/02/2017
País
,

Hotel Europa

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 1/5

Danis Tanovic (En tierra de nadie, Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2001), escribe y dirige este largometraje basado en el documental Un día en la muerte de Sarajevo, del escritor Bernard Henri-Lévy.

Sin embargo, el presente filme no se encuentra a la altura del de 2001 aunque trate de fondo los mismos temas. Por un lado, es una clara crítica a la situación en la que se encuentra Europa, y, por otro, llama la atención sobre la falta de identidad de los países balcánicos.

La excusa el estado del hotel donde transcurre la historia, que está en bancarrota, le sirve al director para crear simbolismos. Y la fecha es idónea para retratarlo: el centenario del atentado que dio lugar a la Primera Guerra Mundial.

El reparto es regular y sin ninguna interpretación que destaque por encima de las demás, incluso alguna con poca credulidad. Los personajes, más que mostrar pinceladas sobre su personalidad, sirven de excusa a Tanovic para plasmar la realidad europea.

Aunque la intención es buena, el relato podría explotarse de forma que aportara algo nuevo a la filmografía del autor. Algunas escenas, por ejemplo, se vuelven muy obvias y previsibles. Se trata, al fin y al cabo, de una reflexión del director sobre su país que cuestiona la superación de los traumas de la guerra de los Balcanes.

Firma: Elena Mira


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario