Idol

Crítica Idol

El director Hany Abu-Assad –nominado anteriormente al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Paradise now (2006) y Omar (2013)– vuelve ahora con un film que sigue su línea habitual pero con un tono menos dramático. En las anteriores películas vimos en primer plano la guerra, el terrorismo, la pobreza. No fueron películas fáciles. Esta vez, el conflicto bélico en Gaza pasa a segundo plano para abordar un asunto más amable, aunque igualmente real: se nos presenta la vida cotidiana del pueblo de Gaza dando protagonismo a valores como la amistad, el amor, el trabajo, la lealtad y la superación.

La película se podría dividir en dos partes. La primera hace un retrato de la naturaleza de la vida en Gaza, una región con cicatrices de batalla, y la niñez de Mohammad. La interpretación de Nour (Hiba Atallah), la hermana de Mohammad, no pasa desapercibida; sus ojos proyectan inteligencia, humor y amor por la vida. Es ella la que alienta a su hermano a ser persistente y luchar por su sueño. Destaca el talento del director para dar ritmo y provocar expectación.

La segunda mitad relata la odisea en que se convierte la salida de la misma Gaza para ir a El Cairo, donde se hacen los “castings” para presentarse al concurso Arab Idol y donde será la competición. Podemos ver cómo Mohammad (Tawfeek Barhom) se siente responsable de ganar el concurso, no solo por lo que significaría personalmente, sino por todo su pueblo y por los demás palestinos que han visto en él esperanza y ganas de seguir luchando. El director es capaz de transmitir el peso agobiante que experimenta el protagonista; es un maestro de la tensión y el movimiento.

Idol provoca un gran impacto emocional tanto por el relato de la historia, como por la excelente interpretación de los actores. La película ofrece un tono inspirador y humano que no deja indiferente a nadie.

Firma: Cristina Figuerola

Director: Hany Abu-Assad

Guionistas: Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi

Intérpretes: Abdel Kareem Barekeh, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah, Kais Attalah, Nadie Labaki, Saber Shreim, Tawfeek Barhom

País: Palestina

Fecha estreno: 03/06/2016

Idol cuenta la historia del famoso cantante Mohammad Assaf, un niño de Gaza con una voz extraordinaria, que tenía el sueño de actuar algún día en el teatro de la ópera de El Cairo. La película narra su vida desde la infancia hasta la edad adulta, cuando se presenta, precisamente, al concurso Arab Idol.

Título original: Ya Tayr El Tayer

País: Palestina

Duración: 100'