Incierta gloria
Título original
Incerta glòria
Género
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
115'
Fecha de estreno
17/03/2017
País

Incierta gloria

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 2/5

La novela homónima de Joan Sales es una de las mejores referencias de la literatura catalana, no solo por su prosa sino por su estructura y su capacidad para aunar sólidas descripciones, con complejos y detallados personajes que, a su vez, hacen visible la tantas veces velada (por el cine) complejidad de la Guerra Civil española.

El diálogo que supone la adaptación de una novela a la gran pantalla y, por tanto, a otro lenguaje y a otro modo de percepción no siempre es fácil ni puede zanjarse en pocas líneas.

No obstante, siempre es interesante tratar de responder a dos cuestiones. Por un lado, si la opción adoptada por los guionistas / director hace justicia al espíritu de la obra original y no tanto a una literalidad de pasajes y momentos. Y por otro, si el film aprovecha los recursos que su propio medio le ofrece: la imagen, la luz, el sonido, el gesto y otros tantos elementos que bailan de la mano en un mismo plano.

Lo que está claro es que la sección argumental que Coral Cruz y Agustí Villaronga han hecho en la novela de Sales resulta coherente respecto a lo que ellos pretenden contar: el vuelco de pasiones y creencias que sufren cuatro personajes atrapados en el desértico frente de los Monegros en 1937.

Lo que sucede es que, en esa sección, se han abandonado algunos rasgos que impregnaban el relato de una mayor densidad humana, espiritual y también narrativa: no todo cabe ni es pertinente en un viaje a otro lenguaje, sin embargo hay olvidos que se añoran y empequeñecen la mirada a pesar de la magnitud que pretenden otorgarles las réplicas del guión y la envergadura del trabajo de fotografía y ambientación. Y, al mismo tiempo, en ese vuelco de pasiones se ha abrazado un estilo rudo que no favorece ni la elegancia ni la sutileza dramática.

A pesar de la dificultad que una trama de tono semi épico y heredera de un texto literario extenso presenta para mantener el pulso y el ritmo, Incerta glòria se sostiene y, aunque a veces parece que va a resbalar, se alza y continúa.

La ya destacada iluminación (y cuarta colaboración entre Josep Ma Civit y Villaronga) de los parajes de Aragón, La Garriga y Barcelona ciudad (Hospital de Sant Pau incluido) se une a un montaje y a unos encuadres sobrios y medidos en el tiempo. En ellos, los actores que tienen más fuste se lucen; los que están en proceso de madurez, empiezan a destacar y otros, los menos, provocan momentáneos distanciamientos.

Sin querer hacer una burda analogía con el título del libro, esta producción cinematográfica también puede despertar una sensación de incerteza. En todo caso, esa misma será distinta o incluso no será, en función de la estación de la que provenga cada espectador respecto a su argumentista principal Joan Sales.

Firma:
Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario