Infiltrado

Crítica Infiltrado

A partir del libro autobiográfico del agente de la DEA (Drug Enforcement Administration) Robert Mazur, Ellen Sue Brown lleva a cabo su primer libreto de largometraje. Esta guionista novel se maneja con un material bastante fuerte, pues el trabajo de Mazur resultó en una de las mayores operaciones antidroga de los años 80, envuelta además en un complicado relato de personalidades encubiertas.

A pesar de que no hay momentos brillantes o especialmente sugerentes, Sue Brown logra que los tópicos habituales no chirríen muy alto o muy agudo. Las situaciones límite, las confusiones tramposas, el encariñamiento con algunos de los criminales, los ambientes sórdidos y el despliegue de elocuencia para hacerse con un papel que dé el pego se pasean por los 127 minutos de metraje sin deslumbrar o tensar demasiado al espectador.

No obstante, la película sí que logra poner de relieve los temas de fondo que laten en este tipo de historias sin subrayados vergonzosos: el ascenso y caída a través del dinero fácil, el sacrificio familiar que supone asumir una tarea de agente encubierto, la importancia del olfato y la confianza o el perfil humano que se mantiene hasta en las dobles vidas más extremas.

Brad Furman sabe imprimir empuje en la planificación y montaje tanto de las escenas donde Mazur mantiene el doble telón (que son de ritmo interno más lento) como en las propias de una escenografía de persecución, acción o espectáculo más visual (que son más rápidas en ejecución y cortas en duración).

En este sentido, sin alcanzar la densidad ni la fuerza dramática que la harían más recordable, Infiltrado se defiende de provocar sensación de hartazgo o reiteración. La presencia de Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger y otros secundarios (incluso algunos españoles, en roles habituales de latinos del cártel) es un factor definitivo para suscitar un interés en cómo se desarrolla la acción.

Director: Brad Furman

Guionistas: Ellen Sue Brown

Intérpretes: Amy Ryan, Benjamin Bratt, Bryan Cranston, Diane Kruger, Elena Anaya, John Leguizamo, Juliet Aubrey, Olympia Dukakis, Rubén Ochandiano, Simón Andreu

Género: Drama, Thriller

País: Reino Unido

Fecha estreno: 16/12/2016

Un policía norteamericano se infiltra en una banda de narcos colombianos con el fin de lograr encarcelarlos por delitos fiscales. Para conseguir ese objetivo, Robert Mazur (Bryan Cranston) trabajará junto Kathy Ertz (Diane Kruger), que fingirá ser su futura esposa, y Emir Abreu (John Leguizamo), un policía con métodos poco tradicionales. De este modo, se codearán con la cúpula de la organización criminal.

Título original: The infiltrator

País: Reino Unido

Duración: 127’