Jacques
Título original
L’Odyssée
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
114'
Fecha de estreno
15/09/2017
País

Jacques

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Este contrastado biopic del famoso experto marino Jacques Cousteau se centra en el desarrollo de su proyecto Calypso y en sus conflictos familiares. A pesar de que acusa un dramatismo fácil en algunos pasajes, el rodaje en escenarios naturales es la mejor excusa para verlo.


Jérôme Salle ha finalizado un proyecto que llevaba en la cabeza desde hacía tiempo. A partir de una base documental variada, que va desde la propia familia Cousteau, los libros escritos por el propio Jacques y algunos de sus colaboradores, pasando por las mismas películas documentales que rodaron, el director de El secreto de Anthony Zimmer estrena el primer biopic sobre el conocido personaje galo.

El Cousteau que muestra Salle, que nació en la reescritura del guión que había hecho con Laurent Turner (Manueal de un tacaño), es ya un hombre adulto y padre de familia que hace de su pasión su nueva profesión. De ahí que el conflicto principal del film nazca de la personalidad de un hombre que no llevaba bien que a su liderazgo le hicieran sombra ni sus propios hijos.

En este sentido, Jacques abunda en la trayectoria personal, donde las secuencias a bordo del mítico Calypso y las que muestran sus laceradas relaciones paterno-filiales y maritales centran la narración.

Jérôme Salle no quería conformarse con una biografía plana y, por eso, acompaña lo agridulce de su historia de un aire de redención tras las tragedias, tanto las que preceden a su viraje profesional hacia la conservación marina como las que engarzan con su rol como padre.

Con todos esos pecados a bordo del guión, la película lleva a cabo una interesante reconstrucción del modo de trabajo y convivencia de Jacques Cousteau. Esto incluye abundantes secuencias marinas filmadas con arrojo y creatividad, que constituyen lo más interesante por lo que aportan de bambalinas y belleza. Las costas de Croacia, las Bahamas, Sudáfrica o la Antártida son algunas de las localizaciones más sugerentes que amparan el peaje de un dramatismo más convencional en los pasajes dramáticos.

Firma:
Lourdes Domingo