JFK
Título original
JFK
Género
Año de producción
1991
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
189'
Fecha de estreno
13/02/1992
País

JFK

4 / 6
Humor 0/5
Acción 4/5
Violencia 3/5
Sexo 0/5

Magistral y contundente película del “oscarizado” Oliver Stone (Platoon y Nacido el 4 de julio, ambas sobre la guerra de Vietnam), que intenta demostrar en contra del “informe Warren” la validez de la tesis sostenida -y rechazada por la justicia USA- por el fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, que interpreta espléndidamente el galán de moda Kevin Costner.

La evocación de una época conflictiva, así como la recreación de ambientes -a veces demasiado sórdidos- y tipos, son notables. Ahí, junto al montaje dinámico y tremendamente analítico y la banda musical del famoso John Williams, reside parte del éxito de este film, acaparador de “nominaciones” de Hollywood. En la película, han colaborado como intérpretes -por solidaridad con John Fitgerald Kennedy- actores tan célebres Jack Lemmon, Walter Matthau y Donald Sutherland. Dedicada a la juventud, JFK posee un poder de persuasión, no tanto por la credibilidad de la tesis que defiende -en Estados Unidos ha habido una gran polémica con motivo del estreno del film-, sino por la fuerza de las imágenes.

Una vez más se demuestra que el cine, cuando está bien realizado, tiene unos visos de realidad que no lo dan otros medios de comunicación de masas. Ficción o verdad histórica, lo cierto es que Stone pone sobre el tapete un tema oficialmente enterrado, que se cargó a las espaldas de Lee Harvey Oswald. Aun así, el magnicidio del 22 de noviembre de 1963 se evoca de forma demasiado inapelable. Y para ello, Oliver Stone no evita ni la demagogia -sobre todo en el discurso final del protagonista, que logra emocionar al espectador- ni cierto maniqueismo fácil, que alcanza alguna concesión en torno a homosexuales -sala de fiestas incluida- e imágenes de la autopsia de Kennedy que resultan un tanto desagradables.

Con todo, el realizador ha utilizado al fiscal Jim Garrison como paradigma de “al menos doce investigadores independientes, un poco al estilo de los personajes de Frank Capra. Garrison -dijo- funciona como una metáfora…, pues llegó a convencer al jurado que fueron más de tres los disparos efectuados, y probó que Oswald no era un loco comunista sino que tenía contactos y que era en realidad un agente doble”. En definitiva, JFK es un film político-denunciatorio que no sólo está dando mucho qué hablar -pues el Gobierno norteamericano se ha planteado abrir de nuevo el caso, oficialmente cerrado hasta el año 2029-, sino que también vale la pena visionar; pese a que únicamente haya recibido dos Oscar: a la Mejor fotografía y al Mejor montaje.


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