Jota de Saura
Título original
Jota de Saura
Género
,
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
85'
Fecha de estreno
07/10/2016
País

Jota de Saura

4 / 6
Humor 1/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

El conocido cineasta Carlos Saura sigue en plena forma a sus 84 años de edad. En la línea de sus documentales Bodas de sangre, Sevillanas, Flamenco, Fados, entre otras, en donde todas ellas explora el género musical y folclórico español, presenta este año Jota.

De esta forma, el famoso fotógrafo salda una deuda con sus orígenes. Convencido de que esta tradición sigue latiendo, Saura aprovecha para reivindicar al resto del mundo que aquí está la jota, aquí está nuestra cultura. Y lo demuestra a través de una película ágil y alegre, en la que usa el baile y el cante para invitarnos a participar en el espectáculo de juego de luces y sombras.

Sin discutir si el formato es o no novedoso, el director disfruta con la fórmula de guiarse por su intuición, la música, la luz y el color que le brindan los espacios y el baile. Él es quien decide los puntos de vista, quien se separa de los bailaores y cantaores, en un principio, para adentrarse poco a poco en cada uno de sus movimientos, creando así una belleza y profundidad que deleitará al público.

Se trata de dar un paso más para acercarnos a nuestra cultura y orígenes, algo que de vez en cuando, con los nuevos tiempos, se nos olvida y acabamos dejándolo atrás. A través de un recorrido visual, los jóvenes descubrirán diferentes estilos de la danza. Los mayores, por otro lado, se emocionarán por el viaje a un pasado español lleno de música y tradición, donde encontrarán homenajes a figuras icónicas como Imperio Argentina, Paco Rabal o Antonio Labordeta.

Firma
: Elena Mira Jarillo


Deja un comentario