Joy

Crítica Joy

Análisis

Puede ser el exceso de sensibilidad o la falta de profundidad, incluso el esperado pero ausente humor (que llega solo en un par de ocasiones) o la música, puntual e irritablemente previsible, lo que impide que Joy llegue donde pretende.


David O. Russell (El lado bueno de las cosas) se pone al frente de este drama de redención personal que pretende cautivar por su clave de comedia. Joy gira en torno a la idea de superación y de realización vital de su protagonista, el problema es que lo hace de forma tan descarada que nada es creíble.

El guión se recrea en vidas desgracias hasta el extremo; ofrece una protagonista incomprensiblemente tolerante (porque resulta que tonta no es); retrata una familia que no se sabe si es canalla o poco despierta y, cada uno de los personajes son la caricatura de algunos ejemplares mil veces vistos en la ficción.

En este sentido, la narración lleva al límite a sus habitantes para, luego y de forma muy poco original, conducirlos al lugar que les corresponde según los cánones de la justicia más romántica. Así, no desvelamos nada si decimos que la película acaba bien, pues de eso se trata: de ir a ver una historia con final feliz. Sin embargo, el reto de Joy, el de acompañar al espectador por lances de una vida mediocre hacia el triunfo, se quiebra por el camino.

Puede ser el exceso de sensibilidad o la falta de profundidad, incluso el esperado pero ausente humor (que llega solo en un par de ocasiones) o la música, puntual e irritablemente previsible, lo que impide que Joy llegue donde pretende. Y es que, aunque uno salga reconfortado del cine, el relato carece de veracidad por la torpeza de un guión que se centra en la anécdota y se olvida de los detalles.

Con todo, Joy puede funcionar para un público joven, poco analítico o necesitado de «desconexión» neuronal y se le agradece ese trasfondo anclado en la esperanza y en la exaltación del esfuerzo. Por no olvidar la siempre dispuesta generosidad de la protagonista y el compromiso por cuidar de los suyos y de los que son como ella.

Firma: Mar Pons

ficha técnica

Director: David O. Russell

Guionistas: Annie Mumolo, David O. Russell

Intérpretes: Bradley Cooper, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Isabella Rossellini, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Virginia Madsen

Género: Comedia, Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 08/01/2016

Lenguaje: Coloquial

Público

+12 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Joy es una niña imaginativa y poseedora de una mente práctica y creativa en quien su abuela, Mimi, ha puesto toda su esperanza para sacar adelante a una familia desestructurada y llena de resentimientos. Pero Joy crece y la vida que Mimi proyectaba para su nieta favorita parece no llegar nunca.

Con un ex marido viviendo en el sótano, una madre «enganchada» a las telenovelas y dos hijos pequeños, Joy también debe acoger en su destartalado hogar a su padre, un hombre que, a pesar de todo, nunca ha sabido comprender a su hija menor. Además, por si todo esto fuera poco, en el aeropuerto deciden prescindir de sus servicios por recorte de personal. Llega el momento en el que Joy debe tomar una decisión: seguir luchando como lo ha hecho hasta ahora o confiar en su talento como inventora de objetos cotidianos.

Título original: Joy

País: EE.UU.

Duración: 124'

Fecha producción: 2015

Distribuidora: Fox

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir