Juegos de familia
Título original
Juegos de familia
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
135'
Fecha de estreno
30/09/2016
País

Juegos de familia

3 / 6
Humor 3/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 1/5

Soplan aires nuevos en la comedia española y aire fresco. Acostumbrados a ver a Juanjo Puigcorbé en papeles de comedias o dramas llenos de caspa, con sabor de vino agrio, descubrimos en Juegos de familia una interpretación inolvidable que nos lleva de la risa al llanto, de la compasión a la emoción.

Los personajes de Andrés y de Carmen, como matrimonio maduro y marchito, son de escuela. Ella lleva años intentando renovar el amor y él está ciego y desesperanzado. La crisis, la posibilidad de perder a lo más querido le hará reaccionar.

Pero lo mejor es que esta profundidad, propia de una película de Ulhman o Malick, está contada a modo de comedia hilarante, con ritmo y un elenco de personajes en el que no hay cartón piedra: todos son reales.

La cuidada elección de los exteriores, que nos devuelve a una Valencia pre-Calatrava, con su barrio del Carmen, su Albufera, su playa, imprimen un aire encantador y nos recuerda a las mejores comedias contemporáneas francesas.

El guión de Juanjo Moscardó está cuidado al detalle, con unos diálogos profundos que humanizan a los personajes. Y, sin embargo, la película tiene un problema y, a mi entender, un problema que la lastra y, de alguna manera, la condena a una segunda categoría: la alusión constante a los juguetes eróticos y el intento de provocar la risa con dicha alusión. No hacía ninguna falta: los diálogos eran divertidos, algunas escenas de Andrés en la peluquería de su mujer, antológicas.

Si estuviera en mis manos, le diría al productor: aguanta, espera; tienes la mejor comedia española de la última década, divertida, profunda, real. No la estropees con cuatro chistes verdes, que no son cuatro.

Firma
: Llorenç Ramis


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario