Krampus. Maldita Navidad

Crítica Krampus. Maldita Navidad

Una agradable propuesta navideña para ver en familia que, pese a un guion que se va deshilvanando, consigue una atmósfera cordial y unos diálogos amenos que captan la atención de los espectadores.

Desde las primeras escenas, la cinta de Michael Dougherty respira un ambiente navideño y entrañable que recuerda en algunos detalles a Solo en casa (1990): la preparación de la Navidad en familia, el reencuentro con unos hermanos, tíos y primos peculiares y distintos; los eternos conflictos familiares en torno a la cena; un mensaje cristalino de crítica a que esta fiesta se haya convertido en un producto de consumo; y una amenaza que viene del exterior.

Los diálogos son vivos, desenfadados y divertidos; arrancan las carcajadas desde el primer momento y evitan que la película caiga en la cursilería. La parejas de matrimonios funcionan muy bien, gracias en parte a las dos hermanas interpretadas por Toni Collete (El sexto sentido) y Allison Tolman (Fargo, serie de televisión) y los primos y la tía indeseables cumplen también muy bien con su papel.

Sin embargo, a medida que avanza el metraje, aparecen algunos lastres que hacen que la película se resienta y vaya perdiendo fuelle: Emjay Anthony no tiene la gracia de Macaulay Culkin y el papel de protagonista le viene grande. Y después está la historia central de la especie de demonio que castiga a aquellas familias que han perdido el espíritu Navideño. La atmósfera está conseguida, pero el guión se pierde en su camino hacia el clímax, sobre todo con la llegada de la legión de los ayudantes del Krampus que confunden al espectador con sus intervenciones. Por último, los giros finales y deshilvanados transmiten una sensación de que la historia está inconclusa.

En definitiva, una entretenida cinta familiar que gustará a los niños; un mensaje positivo que respira algo de la magia de clásicos navideños, aunque lastrado por un guión que no acaba de funcionar.

Firma: Llorenç Ramis

Director: Michael Dougherty

Guionistas: Michael Dougherty, Todd Casey, Zach Shields

Intérpretes: Adam Scott, Allison Tolman, Conchata Ferrell, David Koechner, Emjay Anthony, Stefania Owen, Toni Collette

Género: Fantástico, Terror

Fecha estreno: 04/12/2015

Max (Emjay Anthony), harto de ver cómo su familia año tras año se pelea en Navidad, decide romper su carta a Santa Claus y dejar de creer en él. Lo que no sabe Max es que su acción atraerá la presencia de Krampus, una especie de demonio que, acompañado por sus terroríficos ayudantes, hará que la familia del protagonista viva una Navidad tan distinta imposible de olvidar.

Título original: Krampus

Duración: 98'