L.A. Confidential
Título original
L.A. Confidential
Género
Año de producción
1997
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
138'
Fecha de estreno
07/11/1997
País

L.A. Confidential

4 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 4/5
Sexo 3/5

Impresionante thriller, más próximo al cine “gang” que al género negro, que intenta homenajear y recrear el cine policíaco de la época dorada hollywoodiense. Realizada con brillantez formal por el especialista Curtin Hanson (Falso testigo, Malas influencias, La mano que mece la cuna), este antiguo periodista, fotógrafo y crítico de cine “aparte de guionista y colaborador de Samuel Fuller y Don Siegel” ha vuelto a demostrar su hondo conocimiento del género y de los mecanismos de la vieja Meca del Cine. “No estoy seguro de en qué género (manifestó el mismo director) podría incluirse L.A. Confidential. Es una historia de policías, es de misterio, tiene suspense y amor. Pero más que nada, supongo es una historia de personajes que tratan de encontrar su camino en un mundo turbulento, aterrador y lleno de vitalidad”.

Con un guión propio y del también especialista Brian Helgeland (Conspiración), basado en la novela homónima de James Ellroy (el polémico autor de la asimismo denunciatoria América), Hanson ha rodado en los escenarios sórdidos de Los Ángeles, evocando con precisión la década de los 50 y apoyándose en un cuadro interpretativo de primer orden, donde cabe destacar a la bella y sensual Kim Basinger “más comedida que de costumbre” y al famoso actor cómico y realizador Danny DeVito. Estamos, pues, ante un film estéticamente sólido, pero el cual presenta lagunas ético-antropológicas que no sería justo obviar.

Dejemos, en primer lugar, que hablen sus autores. El novelista James Ellroy comentó: “He mantenido durante mucho tiempo que el género de ficción policíaca duro es la historia de hombres blancos haciendo cosas malas en nombre de la autoridad. Esta película expone el caso con toda claridad”. Y el director Curtis Hanson apostilló: “Leí el libro porque soy un admirador de Ellroy. He vivido toda mi vida por toda la zona de Los Ángeles y es mi amor por la ciudad y mi continua fascinación por ella lo que me atrajo hacia la obra de Ellroy. Para mí, su voz es la quintaesencia de Los Ángeles: torturada, pervertida, optimista, divertida”. Ciertamente, en tales puntos es donde este binomio creador no delimita nítidamente el Bien y el Mal. Los complicados personajes mantienen una ambigüedad moral que hace que sus acciones sepan a poco creíbles, demasiado “preparadas” psicológicamente. Por eso, cuando los protagonistas llegan hasta las altas esferas del gobierno de Los Ángeles (desenmascarando al fiscal homosexual y al propio jefe superior de policía), el espectador no se libra de la sensación de que está viendo un relato “de película”, que difícilmente tiene mucho que ver con la realidad.

Tampoco la trama sentimental (en la cual aparece como víctima Lynn, “alter ego” de la entonces célebre Veronica Lake) resulta convincente y, en cambio, muy convencional su engañoso desenlace. Y si a eso le añadimos las fuertes dosis de violencia (heredadas por Hanson de sus maestros Fuller y Siegel) y los toques eróticos del filme, convendremos que L.A. Confidential posee el estilo de las mejores obras del género, pero no la fina categoría artística ni el agudo análisis sociopolítico de los grandes clásicos que pretende emular.  

Firma: Redacción

Extras DVD:

  • Idiomas: Inglés, Castellano, Alemán
  • Subtítulos: Castellano, Danés, Estonio, Finlandés, Noruego, Sueco, Inglés para sordos, Alemán para sordos
  • Música alternativa del compositor Jerry Goldsmith
  • Tráilers de cine.
  • Audiocomentario con el reparto y el crítico Andrew Sarris
  • Nuevo documental cómo se hizo el clásico contemporáneo L.A. Confidential
  • Luces y sombras: el estilo visual de L.A. Confidential
  • El elenco de L.A. Confidential
  • L.A. Confidential: del libro a la pantalla
  • Episodio piloto de la serie de televisión L.A. Confidential
  • Entrevistas a los actores y creadores
  • Presentación del director Curtis Hanson
  • Mapa interactivo de Los Ángeles de L.A. Confidential

Deja un comentario