La comunidad de los corazones rotos

Crítica La comunidad de los corazones rotos

Análisis

Drama social costumbrista, con un toque de amargura y detalles surrealistas.


Samuel Benchetrit dirige y adapta al cine una parte de sus novelas autobiográficas tituladas Crónicas del asfalto. La película es una sorpresa en toda regla, agradable y cautivadora debido en gran medida, eso sí, a lo extraño de su desarrollo.

El comienzo frío y gris con un manido escenario de los suburbios anuncia un drama social. Poco a poco le invade el tono costumbrista, más humano aunque con un toque de amargura. Y para regocijo del espectador, comienzan a aparecer detalles surrealistas que, sin sacarnos de la realidad, salpican la historia de simpatía y refuerzan la actitud (iba a decir “mensaje” pero me parece demasiado programático) de apertura hacia el otro y de los beneficios innegables del encuentro con quien aparentemente nada nos une.

Benchetrit
planta su mirada delante de los personajes y los deja actuar. Los planos son siempre fijos, con lo que ayudan al público a centrarse en lo importante, es decir, en las personas. Evita una banda sonora ficticia, de modo que siempre son los ruidos cotidianos los que acompañan el peculiar actuar de los vecinos del Asphalte.

Esta apuesta por un sonido exclusivamente diegético revela también alguna de las trabas del film. En las escenas finales rompe la línea sobria que había caracterizado la película para introducir una melodía a piano (muy bella, eso sí) que le ayude a empujar el relato hacia un final de poso optimista. Pienso que no le hacía ninguna falta, pero tampoco puede decirse que sea una traición a un estilo que solo pretendía reforzar la naturalidad al mismo tiempo que destacar la fuerza de los encuentros.

Por cerrar el capítulo de sombras, y a pesar del estupendo trabajo de Kervern y Bruni-Tedeschi, su historia, la más sencilla y clara, se tuerce y se cierra con un cierto patetismo incómodo, teñido de una sensiblería que no encaja por ningún lado.

Para terminar, y por seguir citando actores y aciertos, impecable e imprescindible trabajo de todos ellos. Tanto de los consagrados, como Huppert, como de los del resto del pelotón: Pitt, Mandi o el jovencísimo hijo del director, Jules Benchetrit, al que, si sigue así, aventuro una gran carrera.

Firma:
Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Samuel Benchetrit

Guionistas: Samuel Benchetrit

Intérpretes: Gustave Kervern, Isabelle Huppert, Jules Benchetrit, Valeria Bruni Tedeschi

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 10/03/2017

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En un destartalado y marginal bloque de pisos en las afueras de una ciudad francesa, viven tres curiosos y solitarios personajes: el huraño y antipático vecino del primero que no quiere pagar al ascensor, un adolescente independiente y observador y una risueña mujer argelina.

Los tres se encontrarán con otros tantos personajes con los que establecerán una relación muy peculiar.

Título original: Asphalte

País: Francia

Duración: 100'

Fecha producción: 2015

Distribuidora: Surtsey Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir