La Danza
Título original
La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris
Género
Año de producción
2009
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
159'
Fecha de estreno
14/01/2011
País

La Danza

4 / 6
Humor 0/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

A pesar de que ninguna de sus obras se ha estrenado en nuestro país, Frederick Wiseman está considerado como uno de los maestros del ‘cinéma-vérité’ (cine de verdad) más notorios del mundo a la hora de realizar documentales, tanto, que en septiembre de 2010 recibió un Emmy a Toda una Carrera.

En La danza, vuelve a sumergirse por segunda vez en el universo del ballet donde la cámara se convierte en mero reflejo de lo que sucede en las clases de ensayo del famoso teatro parisino. Sin entrevistas ni voces en off, lo único que importa durante dos horas y media es mostrar el rigor del movimiento y la posición exacta de los bailarines a la hora de ejecutar sus piezas musicales.

La cámara de Wiseman sólo se centra en los ensayos con planos generales –a excepción de algunos fotogramas de París grabados desde la azotea de la Ópera-, porque no le interesa recrear un documental ordenado. Lo que pretende es recoger, desde una posición alejada (sin implicarse), lo que significa pertenecer a la escuela de ballet parisina y el esfuerzo que ello comporta. Muestra una historia, no la cuenta.

Por todo ello, gustará a los seguidores y/o expertos de la danza con cierta curiosidad por saber cómo son las clases de ballet en el teatro de la Ópera, desde una perspectiva puramente visual, que no narrativa.

Firma: Andrea Rodríguez


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario