La escala
Título original
Voir du pays
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
102'
Fecha de estreno
08/09/2017
País

La escala

3 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 1/5
Sexo 2/5

La escala nos habla sobre la supervivencia del ser humano ante una situación traumática mientras analiza las distintas maneras que se tiene de reaccionar ante ella.


Pocas películas han explicado con tanto acierto la psique de las mujeres en el ejército. Lentamente, Delphine Coulin y Muriel Coulin van sometiendo al público a una interesante introspección a través de esta minoría, a diferencia que cuando realizaron 17 chicas, cuyo análisis era la dinámica cambiante en un entorno comunitario.

Ayudados de una terapia basada en la realidad virtual, el público ahonda en los soldados y sus reacciones: el olvidando, la violencia, la ignorancia, la parálisis… Las sesiones hacen que el film se resuelva muy bien tanto visualmente como en estructura.

De manera muy simple, acompañamos a los protagonistas durante tres días. Los claustrofóbicos interiores de las sesiones de terapia, la sauna, la habitación del hotel, se combinan con descansos de agua turquesa, piscinas y fiestas en un exterior que deja respirar. Además, mediante una brillante interpretación y unos cuidados silencios vamos intuyendo el universo interior de cada militar aunque, en ocasiones, sobran ésas tímidas palabras que intentan sobre-explicar el guión.

Y el metraje termina arrojado al espectador a un agridulce aunque inevitable reflexión acerca del sentido de la guerra y sus ineficaces métodos de “descompresión”. ¿Cuánto vale el interior de alguien?

Firma: Carla Sciamma


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.