La herida (2017)
Título original
Inxeba
Género
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
88'
Fecha de estreno
15/12/2017

La herida (2017)

2 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 4/5

Nuevo drama que incluye la homosexualidad en el mundo tribal y sus ritos iniciáticos. Con ciertos pasajes muy cercanos al documental, la cinta básicamente se dedica a abordar la cuestión sexual en un entorno poco habitual.


El director nativo John Trengove, cuya especialidad vocacional es en realidad el teatro, debuta con esta película en el ámbito cinematográfico del largometraje con un guión compartido con T. Mggolozana y T. Mseleni y basado primordialmente en el tema de la homosexualidad.

Sin duda, este asunto está presente a lo largo del film, en contrapartida a la definición de las acciones tribales. Estas encaminan el paso de la pubertad de los nativos al mundo de los adultos, llamados “iniciados”, a partir del momento de su entrada en la mayoría de edad.

Tanto por su forma como por su trama, salvo algunas escenas con simple esencia documentalista, La herida insiste en buena parte del metraje en la cuestión antes mencionada, y en ciertos momentos con excesiva veracidad de imagen. Quizás por ello, dentro del mundo del cine, se asimila la temática de esta cinta a la titulada Brokeback Mountain, estrenada hace ya algunos años.

También es posible que, por su argumento, con escasa presencia en las pantallas de su país, la cinta ha encontrado excelente eco en numerosos festivales europeos, siendo asimismo seleccionada por Sudáfrica para los Premios Oscar 2018.

Una “herida” que, de alguna manera, facilita el camino, aunque los lindes del mismo, a veces, ya estén, fatalmente, marcados de antemano.

Firma: Joaquín Guitart