La higuera de los bastardos
Título original
La higuera de los bastardos
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
111'
Fecha de estreno
24/11/2017
País

La higuera de los bastardos

2 / 6
Humor 1/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 0/5

Esta adaptación de La higuera de Ramiro Pinilla respeta lo esencial del libro, pero la excesiva caricaturización y la simpleza e inverosimiltiud de las réplicas rebajan su nivel.


Esta película adapta la novela La higuera de Ramiro Pinilla, un escritor vasco del grupo de renovadores de la década de los 60. En ella, se mezclan el relato de los dramas y tragedias de la guerra con el costumbrismo y cierto toque humorístico entre el esperpento y lo surrealista.

Ana Murugarren, que dirige y escribe el guion, respeta el tono general y resalta lo valioso de esta historia que, en los esencial, huye de la acritud y apuesta por el retrato humano para lo bueno y para lo malo. Sin embargo, el diseño de muchos de los personajes y la redacción de los diálogos dificultan y entorpecen que se vean las buenas intenciones. Se acercan mucho a la caricatura, no están demasiado bien interpretados y la mayoría del texto está compuesto por frases simplistas, sin ritmo, difícilmente creíbles y a menudo sonrojantes.

La película no se hunde porque, como decía, respeta lo esencial. El personaje de Rogelio está muy bien interpretado por Karra Elejalde y sus escenas con Carlos Areces y Pepa Aniorte condensan toda la gracia y la frescura de la que carece el resto del film.

Estos actores, junto con la impecable fotografía de Josu Inchaustegui y las enigmáticas miradas del niño Marcos Balgañón Santamaría levantan una película que tiene mejor intención que realización.

Firma:
Esther Rodríguez