La historia de Jan
Título original
La historia de Jan
Género
Año de producción
2015
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
94'
Fecha de estreno
04/11/2016
País

La historia de Jan

4 / 6
Humor 2/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

El término Síndrome de Down es comúnmente conocido. No existe persona que no haya oído nombrar alguna vez este trastorno genético. Sin embargo, uno no suele ser consciente de lo que realmente significa hasta que lo vive de cerca y día a día. Y esto les ocurrió a Bernardo y a Mónica cuando Jan nació.

Bernardo
es cineasta y se nota: el guión tiene un hilo muy bien estructurado que consigue abarcar seis años de la vida de su hijo centrándose en lo importante. Esa importancia radica más allá de los grandes hitos que se dan en cada cronología personal. De hecho, radica en esos detalles que pueden parecer pequeños en la vida de un niño, pero que en la de Jan son enormes y valiosos. Es extraordinario lo que uno descubre a través de este relato, de este pedacito de vida de un diminuto aunque gigante luchador, pero sobre todo de unos padres tan valientes.

Mónica, la madre de Jan, también tiene un papel en la trama: ella narra leyendo los posts del blog que comenzó a escribir su marido; en ellos desgrana los primeros pasos, se detiene en días más complicados y sin obviar otros más tranquilos. El punto de vista es siempre esperanzador: a medida que avanza el largometraje, se va admirando más y saboreando cada logro y sonrisa del protagonista con mucho optimismo y humor.

Y es que La historia de Jan habla de superación, de valentía de perseverancia, de la familia unida, de la confianza y del estar ahí por el otro. En definitiva, del ser humano más puro, ese que entrega todo lo que tiene y lo que es por los demás.

Firma: Elena Mira


Deja un comentario