La imagen perdida

Análisis

Rithy Panh nació en Camboya en 1964. Siendo tan solo un niño, vivió en sus propias carnes las consecuencias de la revolución de los Jemeres Rojos, que lo internaron junto a su familia en uno de los muchos campos de trabajo del país. Durante esa época, Panh vio morir a sus padres y a otros miembros de su familia a causa del hambre y de las duras condiciones a las que fueron sometidos por la Kampuchea Democrática.

En 1979, cruzó la frontera de Tailandia y, un año después, se exilió en Francia, donde más tarde estudió en la Escuela Nacional Francesa de Cine de París. Dedicándose, principalmente, al género documental, Panh se ha labrado un nombre en el panorama cinematográfico internacional, con una obra que ha abordado constantemente el periodo histórico que marcó su vida y la de millones de camboyanos.

El origen de este último proyecto de Panh nace de su búsqueda de una imagen que revelara el genocidio en Camboya, una imagen que durante años ha tratado de encontrar sin resultado. Por este motivo, acudiendo a sus recuerdos y al libro que escribió junto a Christophe Bataille (La Eliminación) decidió crear esa imagen.

El resultado es una recreación de los hechos a través de pequeñas figuritas estáticas de arcilla que, combinadas con una narración en off y con documentos de archivo (generalmente, grabaciones oficiales del régimen de Pol Pot), dan vida a la trágica memoria del autor y de su pueblo. Con su trabajo, Panh ofrece una original revisión al drama camboyano, tanto desde perspectivas personales como colectivas, y siempre con esas sencillas e increíblemente expresivas esculturas otorgando al relato algo mucho más profundo que su simple presencia física.

La imagen perdida se mueve entre la belleza y sentido artístico de sus formas, y el horror que esconden todas ellas. Es un film duro y triste, y tan comprometido con la historia y la verdad como su autor que, además de ser reconocido en Cannes, obtuvo este año una histórica nominación al Oscar como película de habla no inglesa.

Firma: Juan Xipell

ficha técnica

Director: Rithy Panh

Guionistas: Rithy Panh

Intérpretes: -

Género: Documental

País: Francia

Fecha estreno: 11/04/2014

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En 1975 los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh, capital de Camboya, e instauraron en el país una dictadura militar bajo la bandera ideológica del marxismo. Durante cuatro años, Camboya sufrió las consecuencias del régimen totalitario de Pol Pot, en el que se calcula que más de dos millones de ciudadanos perdieron la vida.

Título original: L'image manquante

País: Francia

Duración: 90'

Fecha producción: 2013

Distribuidora: Abordar

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir