La mecánica del corazón

Análisis

Matías Malzieu escribe, codirige (e integra el grupo que compone la banda sonora) la adaptación cinematográfica de su propia y homónima novela. Con el respaldo económico y logístico de Luc Besson y su EuropaCorp, consigue trasladar de modo eficaz a la pantalla este relato demasiado oscuro e inocentemente dramático como para ser calificado de cuento infantil o juvenil.

La historia es original y mezcla suficientes elementos distintos por lo que resulta atractiva. Algo de terror, viajes, drama, cierto exotismo (la citada Granada que nunca llega a aparecer realmente es sinónimo de un lugar de gran aventura), incomprensiones, prejuicios, injusticias y violencia del “gallito” del colegio y, eso sí, mucho amor y del bueno, del que lleva a sacrificarse por el otro y a pasar por encima de sus defectos.

Sobre todos estos temas, sin embargo, planea cierta visión negativa e incluso cruel, a pesar de los simpáticos esfuerzos de las amigas de Madeleine (que lo único que consiguen es que su buen humor resulte frívolo e inconsciente). El optimismo que derrochan los personajes más potentes del film, Jack y Melies, queda también empañado por el tono general del relato, aunque, en un giro algo brusco, Malzieu logre un final precioso y deje al espectador con buen sabor de boca.

Esta brusquedad mencionada es uno de los principales defectos del film. El guión carece de unidad y discurre a trompicones, ya que parece estar construido a base de entretejer escenas de gran calidad, pero no necesariamente conexas entre sí. Resulta a veces, como una amalgama de ideas ocurrentes y brillantes colocadas en la historia como con calzador.

Dicha mezcolanza se observa también en las influencias patentes en los aspectos visuales y sonoros, demasiado evidentes como para resultar novedosos. Encontramos la magia surrealista de Jeunet, algún plano calcado de Chagall, la música de Jacques Brel contrastada con una sorprendente y machacona batería maquinera, La invención de Hugo, mucho de Tim Burton e incluso ese tono deprimente y esperpéntico de nuestra Blancanieves de Berger.

Por otra parte, la animación 3D es de una calidad exquisita dirigida a dotar a los personajes de una sorprendente viveza y hacerlos capaces de soportar unos emocionantes primeros planos, gracias a la perfección, sobre todo de sus expresivos ojos. Así consigue describir a Jack y que estemos dispuestos a acompañarle, comprenderle y quererle. Con eso nos quedamos.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Mathias Malzieu

Guionistas: Mathias Malzieu

Intérpretes: -

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 17/04/2015

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En la noche más fría de la historia de Edimburgo nació Jack. Su madre tuvo que arrastrarse por la nieve hasta llegar a la alejada y misteriosa mansión de una mujer con fama de bruja pero que sería la única partera dispuesta a ayudarle.

Fruto de ese sobrehumano esfuerzo, Jack nació con el corazón helado. Madeleine, la partera, le instaló rápidamente un reloj de cuco en su lugar y, ante el abandono de su madre, se quedó con Jack para cuidarle e insistirle siempre en que, para que su corazón mecánico funcionase, debía respetar tres reglas sagradas entre las que se encontraba la de no enamorarse. Algo fácil de cumplir hasta que conoció a la pequeña cante miope llamada Miss Acacia.

Título original: Jack et la mécanique du coeur

País: Francia

Duración: 94'

Fecha producción: 2013

Distribuidora: Vértice 360º

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir