La niebla y la doncella
Título original
La niebla y la doncella
Género
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
104'
Fecha de estreno
01/09/2017
País

La niebla y la doncella

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 2/5

La novela de Lorenzo Silva, tercera de la saga protagonizada por los dos agentes del UCO, es la fuente de este relato de misterio y crimen. El conocido escritor, premio Nadal con El alquimista impaciente y Premio Planeta con La marca del meridiano, ya fue objeto de adaptación cinematográfica con otra de sus obras: La flaqueza del bolchevique.

El encargado de la traslación al cine es un canario, Andrés M. Koppel, que precisamente puede rodar en su región de origen. De nuevo, los incentivos de las Islas Canarias (esta vez, La Gomera y Tenerife) funcionan y facilitan otra producción más con su naturaleza como telón de fondo.

M. Koppel había co escrito Zona hostil e Intacto, pero La niebla y la doncella es su ópera prima como director. Adoptando un estilo independiente de los dos capítulos de la serie que emitió en 2011 TVE sobre los libros de Lorenzo Silva, este cineasta apuesta por no moverse del cánon ni dejarse llevar por las prisas.

La película intenta manejar con igual jerarquía a la trama y a los personajes, sin importar que a veces alguno quede más desdibujado (como la cabo Chamorro) o que la trama adolezca de un arranque mejor sembrado de pistas para recoger al final.

En la línea del misterio con personajes taciturnos y oscuros, La niebla y la doncella no deja de lado la cara más sórdida de algunos crímenes; como esa insistencia en mostrar un vídeo que tampoco resulta una gran pista para el espectador.

No obstante, como ejercicio correcto de fotografía, montaje y construcción de un enigma donde hay tiempo para pensar, esta producción no decepcionará a los habituales del género y quizá desconcierta a los seguidores de las novelas de Silva.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.