La otra América 

Análisis

Entrañable película del serbio Goran Paskaljevic, uno de los grandes realizadores de la ex-Yugoslavia. Nacido hace 50 años, su padre era director de la Filmoteca de Belgrado y él cursó cine en la famosa Escuela oficial FAMU, formando perte del Grupo de Praga, con el bosnio Kusturica (también instalado en USA), Karanovic y Markovic (Tito and Me). Su presentación en España (tras cosechar premios internacionales y haber realizado una decena de cintas) ha sido con este importante filme, que obtuvo la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y el Premio del Público en Cannes’95.

Rodado en escenarios naturales y co-producido por cuatro países europeos, su puesta en escena es notable; evidencia un maestro tras la cámara. Combinando el realismo documental con cierto onirismo tragicómico, no exento de poesía y amable crítica social, su delicada obra posee enorme fuerza visual y sentimental, llegando a consternar solidariamente al espectador. La gran interpretación de su cuadro de actores (desde el italiano Tom Conti y el montenegrino Miki Manojlovic, uno de los actores más prestigiosos de la antigua Yugoslavia, quien trabaja junto a su madre, la también actriz Zorka Manojlovic, hasta la española María Casares, por no citar más), conlleva a un agudo estudio de mentalidades que provocará la reflexión del público intelectual, a quien primordialmente va dirigida La otra América.

Un título que nos rememora el best-seller de Michael Harrington sobre el problema de la pobreza: The Other America (1962), el cual obligó al presidente Kennedy a presentar al año siguiente su programa contra la pobreza. Someone Else’s America (su significativo título original, pues está hablada en inglés, serbio y castellano, viene a ser la otra cara del sueño americano, la de aquellos perdedores los dos principales protagonistas, y sus respectivas madres) que no han triunfado ni se han adaptado en Estados Unidos; al contrario de Luka, que trepa con habilidad. “Alonso y Bayo -dice el propio director- poseen un cierto heroísmo; son héroes en un entorno miserable y eso siempre me emociona. Siento los problemas de Bayo en mi propia carne; yo también soy emigrante. Me siento sin hogar, aunque en este momento mi hogar está en La otra América y mi próxima película será otro hogar”. Fábula que ofrece un retrato multirracial de una sociedad en crisis donde conviven hispanos, italianos, griegos, chinos… y emigrantes todos de los países del Este europeo. Y la cual sirve a Paskaljevic para brindar un inteligente canto, tierno y nostálgico a la vez, sobre su desaparecido país (como Emir Kusturica, en su duro Underground, pero sin tantas pretensiones intelectuales y estéticas), al tiempo que sabe evitar los discursos y las obscenidades en que incurre su coetáneo (sólo contiene una breve escena erótica, salvada al final).

Todo ello es mostrado con inteligencia y sentido del humor, pese a la escapada hacia la fantasía de su simbólico desenlace. De ahí que el realizador serbio se manifestara así: “En Estados Unidos, y sobre todo en un lugar como Brooklyn, los emigrantes asiáticos y los italianos tienen organizada su comunidad, mientras que los de otros lugares, como los yugoslavos o los españoles, se sienten muy solos. De todas formas, quiero recalcar que yo no he querido hacer una historia social sobre la emigración, sino una película intimista sobre el desarraigo y la amistad. Además, creo que los problemas sociales se pueden expresar mejor a través de las películas intimistas que del cine político”.

Firma: Redacció

ficha técnica

Director: Goran Paskaljevic

Guionistas: Gordan Mihic

Intérpretes: Niki Manojlovic, Sergej Trifunovic, Tom Conti, Zorka Manojlovic

Género: Drama

País: Reino Unido

Fecha estreno: 15/03/1996

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Nueva York, años 90. Narra las vivencias de un grupo de emigrantes en Brooklyn. Bayo (un obrero ilegal procedente de Montenegro) limpia el bar del español Alonso, que vive con su madre. Ante el silencio del primero, llega también ilegalmente la familia de Bayo (su madre y dos hijos, el tercero desaparece al cruzar Río Grande con otros espaldas mojadas), y todos intentarán subsistir: Luka, el hijo mayor, se casa enseguida con su vecina, una china ciudadana norteamericana, y montan un restaurante en San Francisco; mientras a Alonso se le muere la madre (que piensa haber regresado a su tierra natal, Aragón) y fracasa en su amor por una joven siria. La historia acaba risueña pero dramáticamente.

Título original: Someone Else's America

País: Reino Unido

Duración: 96'

Fecha producción: 1995

Distribuidora: Disney

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir