La reconquista
Título original
La reconquista
Género
,
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
108'
Fecha de estreno
30/09/2016
País

La reconquista

3 / 6
Humor 1/5
Acción 2/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

El director y guionista Jonás Trueba, el más joven de la saga, y que acaba de presentar ésta, su cuarta película, en el reciente Festival de Cine de San Sebastián, ya cuenta en su haber con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga por Los exiliados románticos, después de sus primeros largos Todas las canciones hablan de mí y Los ilusos.

Es de presumir que Jonás Trueba creía firmemente en este nuevo título, en el que los recuerdos de juventud y muy especialmente los nostálgicos amores incipientes, reclaman una reaparición fiel en el momento en que sus personajes se reencuentran. Se reencuentran, cada uno de ellos, con nuevas vidas, nuevas vicisitudes y quizás con indeseados desengaños, mientras intentan volver a los orígenes, cuando aquellos amores estuvieron fraguados en la candidez de unos pocos años, sin responsabilidades personales y con un futuro sin altibajos aparentes.

Bajo este prisma, Trueba ha dividido esta nueva propuesta en dos partes que representan el reencuentro de ambos jóvenes en primer lugar y, posteriormente, el inicio de aquel amor quinceañero. Pero, con todo y sus altibajos, que los tiene, nos quedamos sin duda por la primera parte de la película, la del reencuentro en su época de madurez, donde cada gesto de la actriz Itsaso Arana, un hallazgo que el cine español sabrá recompensar con nuevos papeles. Itsaso, como Manuela, es una mezcla de deseo y contención, al tiempo que un reconocimiento del tiempo perdido con anteriores escarceos amorosos de inesperado resultado. Mención aparte también, la dulzura que desprende la actriz Aura Garrido en su interpretación como pareja actual de Olmo en la película.

Trueba demuestra en el film que es un excelente director de actrices, circunstancia que reafirma con el profesional apoyo de la cámara de Santiago Racaj.

Y también estamos seguros de que, muy pronto, logrará “reconquistarnos” con nuevas propuestas. Al tiempo.

Firma: Joaquín Guitart


Deja un comentario