La reina Victoria y Abdul
Título original
Victoria and Abdul
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
112'
Fecha de estreno
22/09/2017
País

La reina Victoria y Abdul

4 / 6
Humor 2/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Basada en hechos reales, el film atrapa desde el minuto uno por su consistencia, buena ejecución y puntos de humor.


La historia está extraída del libro de Shrabani Basuen Urdu y en los diarios privados de Karim, su amigo y consejero espiritual, que salieron a la luz en 2010. Esta trama se enterró bajo el peso de la corona Inglesa ya que, en ese momento, les parecía inconcebible. Sin embargo, al destaparse ahora, sobrevuela plácida y alegremente en el film. En gran parte, esto se debe a la oscarizada Judi Dench, que interpreta magistralmente al mismo personaje que la llevó al estrellato en Su majestad Mrs. BrownYa son muchas las representaciones de reinas en la historia. Aún así, nos sigue gustando verlas, y poder examinar su soledad y valentía. En esta ocasión, Dench es una Victoria vestida de luto que queda muy lejos de la alegre personificación de Emily Blunt en el film de La reina Victoria.

Por su parte, Stephen Frears intensifica el estilo cómico-dramático que imprimió en The Queen, mientras nos acerca a otro castillo de Windsor más exuberante y vivaz. Le acompaña Lee Hall (Billy Elliot) que, desde la India, arranca aceleradamente la acción. Pero, una vez se retorna al contexto británico, el film adquiere un ritmo agradable.

La reina Victoria y Abdul enternece y, sobre todo, hace reír. Además de encajar en un amplio público, en el film sobrevuela la crítica al inmovilismo político. Con obras como esta, es imposible cansarse de películas sobre reinas.

Firma:
Carla Sciamma