La Venus de las pieles

Análisis

Queridos espectadores, ha vuelto Polanski. Esta vez con una obra, en apariencia menor, pero con todo el trasfondo que acostumbra a desenmascarar en cada una de sus nuevos proyectos.

El Polanski de El cuchillo en el agua, Repulsión, Cul-de-sac, La semilla del diablo, El pianista, El escritor o Un Dios salvaje, constante acaparador de premios, polémico donde los haya, convierte ahora su habitual causticidad y despampanante ironía en una ingeniosa denuncia contra el sadomasoquismo y el maltrato a la mujer en su papel de víctima sojuzgada.

La película se desarrolla en el marco de una escenografía teatral exquisitamente lograda y con unos intérpretes de excelente factura, a la medida y absoluta simbiosis con el director.

Fantástica Emmanuelle Seigner (esposa de Polanski en la vida real), cínica, atractiva y sensual, en un papel soñado para cualquier actriz, y con una medida réplica a cargo del actor Mathieu Amalric, aquí físicamente inspirado en Polanski.

Los vivos diálogos entre ambos protagonistas entremezclan ficción y realidad, mientras van memorizando la obra teatral, en un proceso que acabará por envolverlos, burla burlando, en una situación maquiavélica con mensaje subliminal expreso.

La música se recrea acertadamente en cada una de las secuencias que se desarrollan entre las tres paredes del escenario teatral. También aquí se nota la mano del director en generosa complicidad con el compositor Alexandre Desplat.

Cierto que para muchos Polanski ha sido un personaje controvertido en su vida personal. Y ello le ha complicado la vida en infinidad de ocasiones. Pero, hoy, con esta cinta, pese a vestir a la protagonista (y desvestirla a ratos) con evidente procacidad, burla burlando, denuncia determinadas acciones de sumisión que pervierten la normal relación entre hombres y mujeres de nuestro planeta.

Además de una interesante película, algo hemos ganado.

Firma: Joaquín Guitart

ficha técnica

Director: Roman Polanski

Guionistas: David Ives, Roman Polanski

Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 31/01/2014

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel femenino del nuevo proyecto, Thomas (Mathieu Amalric), se lamenta por teléfono del poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto.  

Thomas se está preparando para salir, cuando aparece Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que Thomas odia. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guión. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una verdadera obsesión.

Título original: La Vénus à la fourrure

País: Francia

Duración: 96'

Fecha producción: 2013

Distribuidora: Wandavisión

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir