Las Acacias
Título original
Las Acacias
Género
Año de producción
2011
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
102'
Fecha de estreno
14/10/2011
País

Las Acacias

4 / 6
Humor 0/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

El argentino Pablo Giorgelli, director de ésta, su “ópera prima”, y co-autor también del guión, inició su camino en el cine estudiando en la Universidad dirigida por Manuel Antín en Buenos Aires. Y desde 1993 ya ha firmado varios cortos y documentales.

El film, en su reciente andadura, está acaparando notables distinciones, entre las que se cuentan la de “Mejor película” en el Festival de Biarritz, Premio “Horizontes Latinos” en el reciente Festival de San Sebastián, “Cámara de Oro”, Premio de la “Crítica Joven” y “A.C.I.D.” en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Y seguirán.

¡Albricias! En pleno 2011 nos acaba de sorprender la aparición de una película, sin violencia, sin sexo, sin droga, sin terror y sin asesinatos… Casi creíamos que era imposible, pero no. Pablo Giorgelli ha conseguido este milagro. Si añadimos que tampoco hay música y, en realidad, escasísimo diálogo es que estamos hablando de “algo inusual” y frontalmente opuesto a todas las premisas habituales en el “marketing” de producción cinematográfica mundial.

Las Acacias rezuma sensibilidad y ternura por todos sus poros. Miradas, gestos y veladas complicidades sustituyen con ventaja vanas descripciones e innecesarios diálogos. El “tempus” de la película coincide exactamente con la duración del viaje de Paraguay a Buenos Aires. Mayor sencillez descriptiva imposible, pero también un cúmulo de esperanzadoras sensaciones gracias a la oportuna manifestación de la bondad y buenos sentimientos en una gran parte de la raza humana. Que cunda.

Firma: Joaquín Guitart 


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario