Las ventajas de ser un marginado
Título original
The perks of being a wallflower
Género
Año de producción
2012
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
103'
Fecha de estreno
08/02/2013
País

Las ventajas de ser un marginado

3 / 6
Humor 2/5
Acción 2/5
Violencia 1/5
Sexo 1/5

Stephen Chbosky publicó en 1999 una novela sobre adolescentes, narrada desde esa etapa pero con una mirada más conectada con la edad adulta. The perks of being a wallflower tuvo bastante éxito y, debido al retrato que hacía de temas como las drogas o la sexualidad, no siempre fue bienvenida.

El mismo Chbosky, que poco después empezó a triunfar tímidamente con su incursión en el sector audiovisual (el guión de Rent y de la serie Jericó), ha realizado la adaptación de su libro y la dirección del film. En él, ha mantenido ese tono editorial, sutil pero presente, con el que se avisa de las inevitables consecuencias que tienen en la infancia las conductas abusivas de los adultos y, en un grado distinto, la desestructuración familiar o el autoritarismo sin diálogo.

Todo eso está presente en esta película que, a partir de su tono indie, se aleja de propuestas convencionales sobre la adolescencia tan a menudo estúpidas y banales. Stephen Chbosky parafrasea, a través de sus tramas, el axioma sobre lo determinante que es aceptarse a uno mismo para ser feliz y hacer felices a los demás. Además, lo hace con un guión de frase rápida y bastante sagaz, que convierte a los personajes en seres más cercanos e interesantes.

Sin embargo, la visión de este escritor norteamericano no siempre coordina todos esos elementos con coherencia. Mientras pone de manifiesto el dolor y confusión que provocan las relaciones pasajeras, en las que se busca  precisamente ser aceptado a toda costa, la soledad ante el suicidio de un ser cercano o la problemática de la homosexualidad en una edad de cambios, en otros pasajes se trivializan esos aspectos por espectáculos o fiestas en los que el sexo y la exposición de la intimidad se convierte en mercancía.

Todo esto hace que Las ventajas de ser un marginado sea un relato más provechoso para el público adulto, que puede adentrarse en las inquietudes y necesidades de un joven, que quizá para el espectador adolescente propiamente. Su alegato a favor del poder redentor de la escritura, bien hilado en el secundario papel del profesor de literatura, revaloriza una asignatura, no solo curricular sino de la vida, que quizá la escolarización tendría que tener más en cuenta.

Firma: Lourdes Domingo

Extras DVD:

  • Audio: español, inglés, catalán
  • Subtítulos: español, inglés para sordos, catalán
  • El mejor verano de mi vida
  • Escenas eliminadas con comentarios del director y guionista Stephen Chbosky
  • Material inédito con comentarios de Stephen Chbosky

Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario