Lejos del mundanal ruido

Análisis

El director danés Thomas Vinterberg nos sorprendió en 1998 con Celebración, una valiosa aportación al movimiento Dogma y, de nuevo, en 2012 con La caza, una impresionante película donde latía, bajo su fría atmósfera, todo un catálogo de pasiones y conductas humanas.

En esta ocasión, se traslada a Inglaterra y dirige esta producción basada en una novela de Thomas Hardy, poeta y escritor inglés a caballo entre los siglos XIX y XX, especializado en dramas rurales. La conjunción de director y novelista prometía una nueva película poderosa y profunda y el resultado, sin embargo, es, en ese sentido, bastante decepcionante.

Lo que el guionista Nicholls nos ofrece es un bellísimo álbum de paisajes de la campiña inglesa, bañados por diferentes luces (principalmente atardeceres y amaneceres pre-lluviosos) y envueltos en una recurrente, y a ratos cargante, evocadora música de violines o melodías nostálgicas a piano. Trabajos impecables como para que tanto el operador de fotografía como Craig Armstrong, el compositor, se lleven sendos premios de la Academia.

El drama humano que se desarrolla en tan idílicos paisajes, sin embargo, carece de profundidad y a menudo cae en un sorprendente simplismo, fruto, a mi modo de ver, de un guión precipitado. Desconozco si la dispersión proviene de la dificultad de incluir todo lo que Hardy narra en la novela en una sola película de apenas 120 minutos, pero lo cierto es que la trama da constantes y bruscos giros y somete a sus personajes a unas actuaciones que van resultando inverosímiles por momentos.

Juegan demasiados protagonistas que no están tratados con el mismo cuidado. Gabriel Oak es el personaje más sólido. Bathshabe se descoyunta a mitad del metraje y sólo sale adelante gracias a la estupenda interpretación de Carey Mulligan. El señor Boldwood parece que solo está ahí para activar los puntos de inflexión y el Sargento Troy, verdadero catalizador de la trama, es una caricatura que, cuanto más se empeña el pobre actor Tom Sturridge en darle fuerza, más patético resulta.

No obstante, si el público no se obceca (como la que suscribe) en pensar en la oportunidad perdida que supone este film, puede quedarse con una película romántica, bellamente ambientada, agradable de ver, con sorpresas suficientes y el encanto que tantas veces hemos disfrutado en adaptaciones de Jane Austen. Quedémonos con ello y a vivir.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Thomas Vinterberg

Guionistas: David Nicholls

Intérpretes: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge

Género: Drama

País: Reino Unido

Fecha estreno: 12/06/2015

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En una modesta granja inglesa en el siglo XIX, Bathsheba Everdene vive y trabaja con su tía libre de ataduras y alejada de convencionalismos sociales. Ese modo de vida le lleva a rechazar la propuesta de matrimonio que le hace su vecino. Éste acabará teniendo que dejar la región al perder en un accidente todo su ganado.

Tiempo después volverán a encontrarse. Bathsheba ha heredado la propiedad de un tío suyo y Gabriel, su antiguo pretendiente, trabajará para ella. Ante su asombro y preocupación, verá como las prioridades de Bathsheba empiezan a cambiar.

Título original: Far from the Madding Crowd

País: Reino Unido

Duración: 119'

Fecha producción: 2015

Distribuidora: Fox

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir