Lolo, el hijo de mi novia

Crítica Lolo, el hijo de mi novia

Julie Deply retorna con un nuevo refresco de verano como ya hizo con El Skylab. La conocida actriz y coguionista de Antes del anochecer y Antes del atardecer, se ha prodigado también en la dirección con títulos como Dos días en Nueva York o Dos días en París.

En esta ocasión, Deply se esfuerza por todos lados. Para empezar en los títulos de crédito, con un grafismo y banda sonora que augura un tono ligero y de sabor a Blake Edwards que jamás aparece en el film.

Después, el esfuerzo lo pone en el guion, que pretende ser gracioso, dinámico y algo iconoclasta. La cuestión es que, en realidad, la comedia no explota por ningún lado porque la escritura se ancla en una dialéctica donde el recurso cómico es básicamente el humor sexual y el burdo choque de culturas. Las réplicas casi provocan la sonrisa y otras veces el sonrojo por lo poco elaborado de sus propuestas.

Quizá lo más equilibrado es una dirección que se dedica a seguir a los actores (Dany Boon, Vincent Lacoste incluidos), que se afanan por construir una historia sobre la nueva mujer madura, moderna y urbana y el corte del cordón umbilical. Lo más lamentable es que el tema sí que está en boga y merecería una buena comedia o un buen drama, pero la apelación al cliché y a la batalla de gritos ahoga a un espectador que espera algo más.

Director: Julie Delpy

Guionistas: Eugénie Grandval, Julie Delpy

Intérpretes: Dany Boon, Julie Delpy, Karin Viard, Vincent Lacoste

Género: Comedia

País: Francia

Fecha estreno: 22/07/2016

Violette es parisina y escenógrafa de moda. Tiene 45 años, un hijo de veinte años y está pasando unos días en un spa de Biarritz con su mejor amiga cuando conoce a Jean-René, un modesto informático recién divorciado. Después de años de soledad, empieza a salir con él, a pesar de las claras diferencias personales y profesionales. Jean-René se traslada a París e intenta adaptarse al microcosmos en el que ella se mueve. Pero no había contado con Lolo, el adorado hijo de Violette, dispuesto a todo con tal de destruir a la pareja en ciernes y conservar su puesto de favorito absoluto.

Título original: Lolo

País: Francia

Duración: 99'